jueves, 30 de mayo de 2013

BOLETIN

Derecho a salud a
 Mujeres sea plena


(Prensa-Congreso).-La diputada Delfina Concepción  Oliva Hernández demandó que el derecho a la salud integral de las mujeres sea plenamente respetado y se otorgue con mayor calidad para bajar la alta tasa de mortalidad.

En la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora recordó que el 28 de mayo de 1987 se marcó como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer por integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, para reafirmar la salud como un derecho humano al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.
Dijo que en esta fecha se recuerda el problema que representa para la salud pública y la sociedad, producto de las diferencias biológicas y sociales de las mujeres. Agregó que aunque se reconoce que la mujer puede ver afectada su salud por diferentes factores que le son específicos, sigue siendo prioritaria la atención de los problemas que afectan el embarazo y la atención del parto.
Refirió que uno de los indicadores de salud que mejor correlacionan con el grado de desarrollo de un país es la tasa de mortalidad materna ya que en México aún se tienen números de este indicador que son inaceptables, por lo que es necesario desarrollar estrategias que permitan abatirlos para contribuir a mejorar la salud de las mujeres.
Por eso, señaló que al recordar este día se busca “hacer eco sobre las altas tasas de mortalidad en mujeres que se deben a problemas que pueden ser prevenibles, por lo que se insta a las autoridades a prestar más atención en esta área”.
Agregó que las mujeres demandan que su derecho a la salud integral sea plenamente respetado, a ejercer una salud sexual y reproductiva sana, libre de violencia y coerción, a recibir una atención de salud de la más alta calidad en el embarazo, parto y en todos los otros momentos de nuestra vida sexual y reproductiva y a una participación igualitaria de las mujeres en las instancias de decisión del área de la salud, para que nuestras demandas reales y urgentes tomen preeminencia”.
Pero también, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, se pronunció porque las mujeres   sean conscientes de la importancia que tienen los exámenes para prevenir, detectar o atender enfermedades son importantes.
Asimismo, reiteró que el Congreso apoya la acción por la salud de las mujeres guerrerenses, al impulsar iniciativas que desarrollan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.