jueves, 30 de mayo de 2013

BOLETIN


Discriminación y libre
de violencia, solicitan


(Prensa-Congreso).--El Ejecutivo Estatal debe hacer los esfuerzos necesarios por erradicar la discriminación, especialmente en la exclusión del acceso a la justicia y en la igualdad del proceso penal, que garantice una vida libre de violencia.

De acuerdo al dictamen que presentaron las Comisiones de Justicia  y de Derechos Humanos,  se menciona que la discriminación es una de las formas de violencia más dañina tanto social como individual, porque atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Asimismo, destaca que hay grupos humanos que son víctimas de discriminación todos los días, por sus características físicas, forma de vida, origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, salud, embarazo, lengua, religión, opinión o preferencias sexuales, estado civil y otras diferencias  que son motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.
De lo anterior se desprende el exhorto al Ejecutivo Estatal para que, con base al reporte sobre la discriminación en México 2012, que emitió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de investigación y Docencia Económicas, prevenga y erradique la discriminación en la entidad. 
También que la administración estatal atienda las recomendaciones emitidas en el reporte sobre discriminación en México 2012, donde señalan que México sigue siendo una nacional profundamente desigual, no sólo en el ámbito económico sino de trato, donde la discriminación persiste como una práctica común.  
Además la 60 Legislatura hace votos para que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado sea una realidad e incluya los principios de profesionalismo, dignidad, subsidiariedad y articulación, como herramientas para prevenir y erradicar la discriminación contra cualquier ser humano.
Dictámenes 
En otros asuntos, los legisladores aprobaron un Acuerdo parlamentario para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión retomar dar la debida atención y prioridad a la iniciativa de decreto que aprobó la 60 Legislatura y a la minuta del Senado de la República para que declare el 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”.
El acuerdo fue propuesto por la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, que encabeza el diputado Héctor Astudillo Flores.     
Asimismo, quedaron de primera lectura las adhesiones a los Acuerdos emitidos por los Congresos de Tabasco y Querétaro, para respaldar la Cruzada Nacional contra el hambre y el exhorto al secretario de Gobernación para vigilar que los programas no vayan en contra de la función pública de la radio y televisión, que es la de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de vivencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.