miércoles, 8 de mayo de 2013

BOLETIN


Atender la obesidad,
demanda Congreso

 (Prensa-Congreso).—Porque las estadísticas nacionales ubican a la entidad en los primeros lugares de personas con obesidad es necesario legislar para prevenir y atender el problema alimenticio de los guerrerenses, consideró el diputado Mario Ramos del Carmen.

 En la sesión ordinaria, el legislador presentó una iniciativa de Ley para prevenir y atender la obesidad y los trastornos de la conducta  alimentaria en los guerrerenses, así como promover la adopción de hábitos de alimentación nutricionales y correctos.
Al fundamentar la iniciativa, el diputado señaló que  los males ocasionados por una inapropiada conducta alimentaria constituyen un grupo de trastorno físico y mental provocado, que trae como consecuencia problemas físicos o del funcionamiento psicosocial de la persona.
Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 33.9 por ciento de los mexicanos sufren presión arterial elevada, 13.1 glucosa elevada en la sangre, 49.5 colesterol elevado a  consecuencia de que un 68.3 por ciento tienen sobrepeso y  32.1 obesidad.
Agregó que esta situación conlleva al sobresaturamiento en los servicios de salud pública para la atención de enfermedades ocasionadas por la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, que provocan una erogación importante de recursos para la nación y el Estado, además que se ha vuelto casi imposible brindar atención a toda la población que la requiere.
Por eso, manifestó que ante la magnitud de la emergencia es deber de los diputados adoptar medidas necesarias y legislar para aminorar la contingencia que aqueja a la entidad. 
Iniciativas 
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas del Estado, presentada por el diputado Evencio Romero Sotelo, para regular las manifestaciones públicas que se realicen en la entidad y el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública, en cumplimiento de sus funciones para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas, así como mantener la paz pública, a fin de fomentar y preservar el respeto irrestricto a los derechos humanos.
En tanto que la iniciativa de reformas a la Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores en el Estado, propuesta por la diputada Delfina Concepción  Oliva Hernández, donde plantea crear el Comité Estatal de Seguimiento, Vigilancia y Aplicación de los Derechos de los Menores, que se avoque específicamente a la atención de la violencia en el noviazgo.
En otros asuntos, el diputado Omar Jalil Flores Majul, planteó  reformar la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo para establecer que los programas prioritarios de fomento económico, Inversión y Desarrollo en el Estado contarán con gasto programable anual por la vía de inversión en programas y proyectos de infraestructura y equipamiento, en el Presupuesto de Egresos del Estado, del ejercicio Fiscal correspondiente y estarán basados en la obtención de resultados y cumplimiento de objetivos.
Además, se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado para plasmar que el actor y el tercero interesado, podrán autorizar para la substanciación del Juicio Electoral Ciudadano, a personas que acrediten ejercer la profesión de licenciado en derecho y proporcionarán los datos correspondientes en el escrito en que se otorgue dicha autorización. La propuesta la hizo el diputado Valentín Rafaela Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.