miércoles, 22 de mayo de 2013

BOLETIN


Es falso haya alza en
el costo de predial:MA

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que los recursos que habrán de invertirse para resolver el problema de la escasez de agua en la ciudad nunca ha estado ni estará en riesgo, y señaló enfático que,  “este es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto”.  Por otra parte desmintió que el gobierno que encabeza vaya a incrementar la tarifa de impuesto predial para hacerse llegar mayores ingresos. “Eso no es cierto, lo rechazo de manera categórica porque nunca ha estado en el ánimo de ésta administración incrementar impuestos”, enfatizó.

En entrevista, el primer edil se refirió a la preocupación generada por el adeudo institucional por concepto de uso de aguas nacionales, que ahora le corresponde cubrir a la administración que encabeza, “se ha venido señalando que  el gobierno municipal no recibiría recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la ejecución de obras de infraestructura hidráulica en la ciudad. 
“Les quiero decir que este es un compromiso presidencial que se tiene que cumplir; no hay absolutamente ningún problema en ese sentido”, señaló Moreno Arcos, y afirmó, “la deuda ya fue cubierta a la autoridad correspondiente, aunque en realidad nunca existió ese riesgo como tal; todo era cuestión de trámite”. 
Moreno Arcos enfatizó que hay interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se resuelva el problema de la escasez de agua en la ciudad, y en ello va incluida la sustitución de tubería, para lo cual el gobierno federal ya ha liberado los primeros 25 millones de pesos, que junto con los 11 que va a poner el gobierno municipal hacen un total de 36 millones para las primeras acciones de un total de 30.
Puntualizó que el presidente Peña Nieto anunció en Chilpancingo una inversión  de mil 50 millones de pesos para cumplir su compromiso de abastecer de agua potable a las familias capitalinas, de los que ya se han liberado los primeros 25 millones, de tal forma que la entrega de recursos nunca ha estado en riesgo.
Dio a conocer que esta misma semana se habrán de licitar las primeras obras, con el aval de la Conagua y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado (CAPASEG), en base a un acuerdo que también firmó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), mientras que las obras que cuesten menos de 2 millones de pesos “se entregarán por adjudicación directa o por el mecanismo que nos marque la ley”.
Sobre las diversas versiones sobre el presunto incremento a las tarifas de impuesto predial que han circulado, el presidente municipal Mario Moreno desmintió de manera categórica que su gobierno lo vaya hacer. “Yo nunca he dicho tal cosa”, puntualizó.
Dijo que si bien el presidente de la República comentó a los alcaldes la posibilidad de obtener mayores recursos vía el cobro de impuesto, el alcalde de la capital del estado señaló que en el caso de Chilpancingo se buscan otros mecanismos, como la recategorización y regularización de los predios, pues el 60 por ciento de las cuentas catastrales del municipio son de terrenos baldíos, en donde actualmente hay construcciones de diversa naturaleza. 
“No sé quién sacó eso de que vamos a incrementar las tarifas de impuestos y en especial del cobro del predial. Eso no es cierto”, puntualizó Mario Moreno, luego de señalar que si bien los recursos con que dispone el gobierno que encabeza son limitados, en su administración no se cobrará más a la población, pues de lo que se trata es de beneficiarla y no de complicar la economía de los chilpancinguenses.
En todo caso, lo que se busca es que haya un cobro justo, precisamente porque la mayoría de los lotes en Chilpancingo están registrados como baldíos, cuando tienen construcciones de hasta dos o tres pisos. “Vamos a regularizar la situación, más allá de un incremento al impuesto predial; una regularización, para que a lo mejor se ponga una tarifa mínima en este sentido”, señaló, e invitó a la ciudadanía a acercarse a los responsables del área de Catastro o Finanzas en caso de algún cobro que considere excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.