viernes, 31 de mayo de 2013

BOLETIN

Ya analizan elecciones
por usos y costumbres 

(Prensa-Congreso).--Diputados locales y consejeros electorales de Guerrero se reunieron para evaluar la viabilidad de que, por primera vez en la entidad, se puedan realizar elecciones por usos y costumbres de autoridades municipales.

Durante la reunión se presentaron los resultados de la evaluación técnica jurídica que ha realizado el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEGRO) en cumplimiento de la resolución emitida el pasado 13 de marzo del presente año por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los diputados locales advirtieron de los riesgos para el sistema electoral estatal que pudiera tener la generalización de peticiones para la elección de autoridades municipales por usos y costumbres.
En dicha resolución, el tribunal electoral federal reconoce el derecho al municipio de San Luis Acatlán, ubicado en la región de Costa Chica, para realizar elecciones por usos. Costumbres.
En el Salón José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, los integrantes de la Comisión de Gobierno fueron informados por los consejeros integrantes de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres de los avances que se tienen en el análisis de la viabilidad de dicha forma de elección de autoridades locales.
En la reunión se informo que, con base en la resolución federal, son tres etapas que se deben cubrir para determinar la viabilidad de la elección de autoridades por usos y costumbres, que fue planteada durante el proceso electoral de 2012.
La primera es una etapa preparatoria para conocer sí existe del municipio un sistema normativo interno que confirme que se han conservado tradiciones en este rubro; en un segundo momento se pasaría a la realización de una consulta en la que los ciudadanos tendrían que manifestarse a favor de elegiría por usos pe costumbres a sus autoridades o no.
Si de la consulta resulta que la población opta por usos y costumbres, el Consejo general del IEEGRO notificara al Congreso local para que se haga lo que corresponda.
El consejero Nazarín pidió apoyo al Congreso para que "se puedan sortear las dificultades que puedan darse, y creemos que con el apoyo y el trabajo coordinado tendremos mejores posibilidades para tener éxito en este acontecimiento trascendental para la democracia en México".
En la reunión participaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen, Arturo Álvarez Angli y Emiliano Díaz Román.
Los diputados conminaría los representantes electorales a terminar si existen condiciones poblacionales, jurídicos y operativos que hagan viable dicha propuesta de elegir por usos y costumbres a sus autoridades, así como evaluar experiencias de otras entidades del país sobre el tema.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.