viernes, 3 de mayo de 2013

BOLETIN


Apoyar a productores y
consumidores con Ley

 (Prensa-Congreso.).—Con el propósito de que el gobierno del Estado establezca políticas públicas que permitan crear sistemas de apoyo dirigidos a productores y consumidores del maíz, el diputado Nicanor Adame Serrano propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. 

En su iniciativa, el legislador propone además que en un término de sesenta días a partir de la entrada en vigor de dicha reforma, el Ejecutivo Estatal deberá crear una Subsecretaría dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico que se encargará de las funciones mencionadas. 
En el documento, el legislador argumenta que para erradicar el hambre y la pobreza se requiere de entender las formas en que éstas se interrelacionan: el hambre y la mal nutrición que la acompaña impide a los pobres escapar de la pobreza, porque disminuye su capacidad de aprender, trabajar y cuidar de sí mismos y de los miembros de su familia.
Aseguró que si no se aborda el hambre, desencadena una serie de efectos que perpetúan la malnutrición, reducen la capacidad de los adultos para trabajar y dar a luz niños sanos, y minan la capacidad de los niños de aprender y vivir vidas productivas, sanas y felices. 
Por eso, agregó que la agricultura contribuye no sólo a la producción de alimentos sino también a la nutrición y la salud del ser humano, condiciones que a su vez pueden afectar la productividad agrícola y el crecimiento económico general. Añadió que «los precios globales de los alimentos aumentaron en el 2011 y cayeron en la segunda mitad del año, por lo que volatidad de los precios de los alimentos continuó siendo elevada»
Manifestó que el mundo continúa siendo vulnerable a los vaivenes de los precios, debido a que las reservas de granos son extremadamente bajas y solamente pocos países exportan granos básicos, no obstante, la combinación de factores como cosechas favorables en las principales regiones productoras y un dólar más fuerte, provocaron una caída en los precios en dólares durante la segunda mitad del año.
Por lo anterior, dijo que los precios más altos de los alimentos pueden disminuir el presupuesto de los consumidores pobres, pero también aumentar los ingresos de los productores pobres si producen más de lo que consumen, por lo que consideró que precios volátiles de los alimentos, perjudican tanto a los consumidores como a los productores, al aumentar la incertidumbre y haciendo que resulte más difícil para los hogares presupuestar el consumo de alimentos y planificar la producción.
En ese sentido, plantea que es necesario reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, misma que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.
DICTÁMENES
En la misma sesión, se aprobó el exhorto enviado por la Asamblea del Distrito Federal, donde se pide a los Congresos estatales legislar en materia de protección animal y a tipificar el maltrato animal en sus ordenamientos penales.
Asimismo, se dio primera lectura al dictamen que aprueba el calendario de sesiones solemnes en diversas localidades de la entidad, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario del primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.