miércoles, 8 de mayo de 2013

BOLETIN


Después de 200  años
nuevo rostro del zócalo

 Y Chilpancingo, gracias al trabajo conjunto del gobierno que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, tendrá, dentro de cuatro meses, un nuevo rostro en su plaza cívica, 30 años después de que el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado la construyera, y 200 años después de que el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón caminara sobre ella rumbo a la entonces iglesia de La Asunción, donde se celebraba el «Primer Congreso de Anáhuac» y leyera los «Sentimientos de la Nación».

«Quiero heredarle más obras a la ciudad, para que el día de mañana, junto con el alcalde Mario Moreno seamos recordados como los grandes constructores de Chilpancingo», puntualizó el gobernador Ángel Aguirre, luego de que el presidente municipal de la capital del estado señalara que el mandatario estatal es «un chilpancinguense, nacido en Ometepec».
Y es que, dijo el presidente municipal, Chilpancingo es «más que plantones, más que problemática», en referencia al conflicto magisterial que ayer mismo prácticamente concluyó con el regreso  de los maestros a las aulas. Chilpancingo es trabajo,  progreso, desarrollo, ganas de salir adelante; es cultura, tradición y gastronomía, como lo es el Festival del Pozole y el Mezcal, por sólo citar un ejemplo. Chilpancingo, pues, es el asiento de los tres poderes y la casa de todos los guerrerenses.
«Se va a cambiar todo el piso de la plaza y el zócalo de la ciudad», puntualizó el mandatario estatal, y su remodelación deberá estar terminada en un plazo de 4 meses, para estar concluida el 13 de septiembre próximo, cuando los chilpancinguenses, los guerrerenses y el país entero, festejen los 200 años de la instalación del primer Congreso de América. Es decir, cuando Chilpancingo se convirtió en la primera capital del México libre, y cuando desde aquí, Morelos diera a conocer, no sólo los habitantes de estas tierras, sino al mundo entero, los Sentimientos de la Nación.
Así, la plaza cívica, bautizada como «Primer Congreso de Anáhuac» en memoria de aquel hecho histórico que le dio rumbo a la lucha libertaria del cura Hidalgo, Rayón, Abasolo, Allende, Aldama, los Bravo y Galeana, y que después concluyera Vicente Guerrero, tendrá a partir de septiembre un nuevo rostro. Uno nuevo, como hace 30 años se lo diera el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado, oriundo de Chilpancingo.
Un nuevo rostro que, como lo dijo el mandatario estatal y lo aprobara el alcalde Mario Moreno, será moderno pero a la vez evocará lo mejor de Chilpancingo y de Guerrero. Será, también, una sola plancha, para orgullo de los chilpancinguenses, y con ello Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, será una de las mejores ciudades del país, tras solucionarse además el problema de la escasez de agua potable, de acuerdo al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.
Vamos hacer muchas cosas por Chilpancingo, enfatizó el gobernador Ángel Aguirre, tras pedirle el alcalde Mario Moreno «que nos siga dando más beneficios para los chilpancinguenses; tenemos muchas cosas pendientes que nos lleve a transformar a la capital del estado», le dijo, para luego firmar un convenio de inversión tripartita para electrificar 70 colonias y comunidades del municipio.
Así pues, 30 años después de que el gobernador Alejandro Cervantes le cambiara el rostro al corazón de Chilpancingo, Mario Moreno y Ángel Aguirre, ó Ángel Aguirre y Mario Moreno harán lo mismo, en el marco de los festejos por los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.