lunes, 13 de mayo de 2013

COLUMNA


Entre la  verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 —Una prensa que los exhibe tal cual son.
—Una relación prensa gobierno ríspida; pero elástica en momentos.

 Del 100  por ciento de los funcionarios el 50 por ciento no tiene cuentas de Facebook y Twitter. El 80 por ciento, no lee libros de ninguna especialidad; menos ve programas culturales. El 80 por ciento no accesa a Facebook ni Twitter, por miedo a ser «agredido» por inútil u omiso en sus faenas laborales. El 60 por ciento, no sabe leer entre líneas; y el 80 por ciento, no está consciente de lo que se escribe de la política del país, menos de su propia región. El 70 por ciento, tiene cuenta en Facebook, pero solo es espectador, o «ve pasar el mundo» publicando bagatelas. El otro 30  por ciento, postea mariconerías.

De entre los funcionarios de primer nivel, solo usan el internet, para buscar los posteos de sus amigos disconformes. De ello lo hace el 80 por ciento. Un 90 por ciento de voyeristas cibernéticos gubernamentales, no leen los periódicos; porque no quieren gastar en la compra de estos y se «enteran o informan» de oídas y asesorados por gente que tampoco lee. Un 85 por ciento, «norma y acrecenta» su cultura, leyendo solo las solapas de los libros. El 95 en la estadística, no lee ni tres libros al año. Al periódico nacional o local solo recurre a él, para ver, la nota roja o los desfases de la política; pero, nunca para estar debidamente ilustrado de lo que acontece en el entorno político-social.
Del 99 por ciento, no bien asume su puesto; y, ya está pensando el escalar otro sitio en el gobierno o viendo la forma de buscar otro escaño. 80 % va al cine a ver películas de violencia; pero jamás filmes, que le ilustren. El 100 por ciento de empleados de gobierno de alto nivel o de representatividad popular, creen que son sabelotodo. El 80 de ese padrón oficial viste a la usanza de su jefe inmediato; o, al menos trata de imitarlo en el hablar o pensar. El 70 por ciento, se les va la «cucha pal monte».
 Del 90 estadístico, solo hasta que abandona su puesto, se entera de lo que allí se hacía administrativamente, pues van tras la lana. Solo el 60 por ciento, creen que las secretarías o personal laboral, también son parte de su «ajuar administrativo»; el 20 del descriptivo porcentual da los buenos días y se despide al salir del horario de trabajo de sus compañeros de trabajo. El 85 por ciento, entra a trabajar el martes y se retira el jueves; es decir, solo «labora» tres días a la semana. Mientras que con el lenguaje verbal el trabajador de gobierno o representante popular, te dice una verdad a medias; con el lenguaje corporal, te a completa toda la mentira; y, en ello, va el 98 porcentual.
A mayor porcentaje en el manejo de vocablo, ideas y planteamientos, es como se da cuenta uno de la capacidad de cada uno de los funcionarios. La materia gris, no está ejercitada, pues está debe realizarse desde temprana edad, crecer biológica y culturalmente; pues ello te dará palabras de sabiduría y de experiencia. Eso lo explica la neurolingüística, la inteligencia emocional y factores de la sociología aplicada.
*sin.marca@gmail.com
www.guerrerogradocero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.