jueves, 9 de mayo de 2013

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista

 El niño, mirando la estrella,
se siente en  el cosmos
y pisa, firme, la tierra.
-Humberto Martínez Herrera-
 Cuando los gobernantes tienen el propósito de trascender, no se quedan empantanados en la conformidad de la hechura de obras para el desarrollo urbano ni buscan aureolas por la satisfacción de concluir una buena o regular administración municipal, no.

Quienes anhelan perpetuar en la historia su nombre por medio de obras valiosas, impulsan cultura y no se limitan. Reconocen que la única forma de sacar del atraso al pueblo es el conocimiento, el estudio, la preparación y ofrecen y facilitan esas raras oportunidades. 
Esa actividad nos recuerda la que hace años propició en el ayuntamiento de Acapulco don Febronio Díaz Figueroa. El maestro universitario y alcalde compró un taller impresionante para hacer libros y lo instaló en la parte baja del ayuntamiento, en el edificio que se localizaba casi a espaldas de la catedral del puerto. La llamó «Editorial Acapulco» y fue dirigida por el profesor y periodista don José Filemón Estrada y Carreño (Pepe Jile). 
Más impresionante aún fue el número de obras y libros que ahí se imprimieron, a cual más valioso. De entre los que recordamos fueron dedicados a Ignacio Manuel Altamirano, Cuauhtémoc, Antonio I. Delgado, Margarito Damián Vargas, «El Coyote» y «La Bola Suriana» del maestro Celedonio Serrano, etcétera. Ese bagaje cultural perdura y sirve como fuente de información sobre tópicos guerrerenses diversos que si no se hubiera tenido la iniciativa de imprimir o reimprimir, de muchas obras valiosas ni se supiera su existencia.
Varios alcaldes o gobernadores no tienen esa visión. La consideran intrascendente. No atienden, no escuchan, no ven que las nuevas generaciones reclaman con avidez obras de autores guerrerenses porque «primero es lo primero»: Conocer qué es la tierra que nos vio nacer y todo el significado de su entorno. La Universidad Autónoma de Guerrero debería echar punta.
Viene a  cuento el comentario porque hace unos meses conocimos la actividad literaria que está impulsando con mucho tino el presidente municipal de Zumpango del Río don Ignacio Basilio García, en tanto que el martes 7 de mayo, en el salón de sesiones del ayuntamiento de Chilpancingo el alcalde de la capital del estado presentó un libro patrocinado por el ayuntamiento
Luego de elogiar la obra y destacar los valores de un gran Chilpancingueño como es don Humberto Martínez Herrera, Mario Moreno Arcos dio un mensaje: «Decirle a todos los escritores del municipio que las puertas del ayuntamiento están abiertas para ellos», extraordinario asunto.
Presentó y obsequió el libro de poesía «La Luna Morenita», de nuestro paisano Humberto Martínez Herrera. Los comentarios estuvieron a cargo del gran escritor José Gómez Sandoval. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.