jueves, 9 de mayo de 2013

COLUMNA


Lectura Política
Noé Mondragón Norato

 Los abusos de poder del rector Saldaña
Como si se tratara de una redición de la tiranía y del abuso de poder que por varias décadas ha caracterizado e identificado, a casi la mayoría de los rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el actual Javier Saldaña Almazán, comenzó a mostrar demasiado temprano esa misma naturaleza caciquil y autoritaria de la que abrevó pacientemente en las pestilentes alcantarillas universitarias.
La cual aplica puntual en su corta visión política de entender las relaciones laborales al interior de esta institución de educación superior: imponiendo a sus incondicionales en categorías bien pagadas, atropellando los derechos laborales de otros trabajadores con mayor antigüedad, derechos, experiencia y perfil. De esta forma, la unidad que le permitió a las distintas mafias universitarias reacomodarse y exigir sus parcelas de poder, el rector Saldaña las materializa de la forma más burda y condenable. Es decir, ejerciendo el poder universitario no para el bien común de la comunidad que la integra, sino como un patrimonio personal del cual puede disponer arbitraria y libremente. Sin contrapesos internos ni externos que sancionen este tipo de conductas propias del más viejo PRI, Saldaña Almazán se atasca en el lodo que él mismo produce. Y que aplauden rabiosos sus acomedidos acólitos y cortesanos. Beneficiarios naturales de toda la serie de irregularidades mostradas por un rector insensible y lleno de rencor. Hay hechos que así lo exhiben.
TIEMPOS COMPLETOS A CRITERIO DE UNO.- El ritual que sigue la práctica política universitaria, no varía demasiado de la política externa. El problema es que la UAG debe privilegiar la academia, no la política. Pero Saldaña se mueve en cuando menos tres ignominiosas vertientes que desnudan la soberbia que lo domina: 1.- En la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (UACOM), acaba de entregar dos categorías de Tiempo Completo a las docentes Aurora Galván y Martha Bonilla. La primera no tiene ninguna hora base. Violenta de entrada, el Contrato Colectivo de Trabajo firmado bilateralmente por la rectoría y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG). La segunda tiene cuatro horas base, pero necesita 20 por semestre para aspirar al Tiempo Completo. Pero es hermana de Felicidad Bonilla Gómez, actual funcionaria del propio Javier Saldaña. Es decir, el rector paga favores político-electorales, antes de observar el respeto a los derechos laborales de los demás trabajadores universitarios. Una forma tangible de la tiranía y del abuso de poder propios de obsoletas monarquías que aún subsisten en esa ínsula de poder rectoril. 2.- Antes de operar esa condenable acción, Saldaña Almazán no tuvo el tacto de generar un acercamiento con los trabajadores de la UACOM. Ni siquiera para agradecerles el voto a los estudiantes y maestros que sufragaron por él. Simplemente incluyó en la última quincena de abril, las dos categorías de Tiempo Completo a favor de sus recomendadas. Esperaba sumisiones, doblamientos de cerviz y aplausos –que casi siempre encontró durante toda su solitaria, derrochadora e insípida campaña electoral- a esa «loable acción». Pero solo generó irritación y división al interior de esa Unidad Académica. Ese es al parecer, el objetivo que en realidad abona y busca. 3.- Su ausencia de habilidad política lo muestra en una faceta que sus antecesores cuidaron, al menos en el inicio de sus respectivas gestiones: no operar de forma rápida las irregularidades derivadas de los compromisos políticos. Pero Saldaña Almazán –imberbe en el fogueo, la operación y la práctica política-, quiso correr cuando todavía gatea. Es previsible entonces, que el conflicto universitario le estalle con la misma intensidad imprimida en sus atropelladas, equivocadas y violatorias decisiones. Y todo por errores prematuros que pudo evitar. Entre los que destacan justamente, la ausencia del diálogo y los entendimientos. Irónicamente, la tregua que la Ceteg propuso al gobierno estatal hace unas semanas, fue aplaudida por el rector de la UAG. Celebró que «sirva para que platiquen con los gobiernos estatal y federal y se pongan de acuerdo». Es decir, privilegió un diálogo que hoy está muy lejos de aplicar con sus adláteres universitarios. Es de acuerdo al refrán popular, candil de la calle y oscuridad de su casa.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Uno de los factores que le pega fuerte al senador perredista Sofio Ramírez Hernández, no es tanto su movilidad en el Senado de la república a fin de que le asignen diferentes Comisiones, sino que en Guerrero carece de operación política. Y así, difícilmente logrará posicionamientos favorables para su causa. En realidad, no se le ven espolones para gallo…En claro reto al gobierno estatal, el magisterio cetegista no regresó a clases en su totalidad, pese a los campamentos vacíos en Chilpancingo. Trasciende incluso, que la idea del magisterio disidente es permanecer en paro hasta después del 15 de mayo. A ver si les aguanta la cuerda. O terminan supliéndolos por otros.
dragonato@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.