miércoles, 22 de mayo de 2013

PRIMERA PLANA


Ahora bloquean carretera
federal los de la UALCCA

Agustín Nava Escobar.--Al ser ignorados por las autoridades educativas y estatales en sus demandas, la mañana de hoy, por tercer día consecutivo, pero ahora en la entrada a Tixtla, estudiantes apoyados por maestros y habitantes de  están bloqueando la carretera federal, en tanto el gobierno del estado anunció que emprenderá acción legal contra los que encabezan el movimiento.

El puesto  de bloqueo que tenían desde el lunes pasado en el tramo carretero Atliaca-Acatempa, no tuvo resonancia ante las autoridades, por ello la mañana de hoy miércoles, estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Arte (UALCCA) trasladaron su movimiento a la entrada de Tixtla, cerca del internado de educación primaria  “Adolfo Cienfuegos y Camus”.
En este bloqueo que estaba todavía en la mañana, participaban estudiantes, docentes y unos 150 habitantes de Atliaca, lugar en el que se pretende crear la UALCCA se encontraban obstruyendo el paso a las unidades motrices y por ello se hacían largas filas.
Los manifestantes están encabezados por el fundador de la casa de estudios, Austreberto Basilio Goitia, quien aseguró que estas medidas radicales  tomadas es porque no les han hecho caso las diversas autoridades.
Sentenció que ya no buscan dialogo y que lo único que están esperando es que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, firme el decreto que se le de la validez oficial a la UALCCA.
Por otra parte el secretario General de Gobierno Florentino Cruz Ramírez, informó que se está abriendo un proceso jurídico en contra del impulsor del proyecto de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), Austreberto Basilio Goytia, por iniciar un bloqueo en las comunidades de Atliaca y Acatempa, en el municipio de Tixtla.
En entrevista en su oficina, el secretario General de Gobierno Florentino Cruz Ramírez confirmó que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con los manifestantes que desde la mañana del lunes mantiene un bloqueo en Atliaca y Acatempa, en exigencia del decreto de la creación de la UALCA.
Señaló que en el caso de la UALCCA, que desde el lunes que los padres de familia, maestros y alumnos iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido con las comunidades de Atliaca y Acatempa, autoridades de educación y de gobernación acudieron al lugar para intentar llegar a acuerdos, sin embargo, hasta el día de ayer, no se tenían avances en las negociaciones.
Incluso, aseguró que él mismo ha buscado un acercamiento con Austreberto Basilio Goytia solicitándole que deponga esa actitud que está dañando gravemente los intereses de terceras personas, porque “una Universidad no se crea con bloqueos, que una Universidad no se crea con presiones de esa naturaleza”, sin embargo, dijo que es Basilio Goytia quien ha demostrado una actitud negativa.
Dijo que él conoce cuál es el procedimiento para iniciar el procedimiento del decreto de la Universidad y que cuando Austreberto Basilio acceda a reunirse con él, ambos como académicos, revisaran el proyecto, su viabilidad y del resultado de la viabilidad del mismo se procederá en consecuencia.
Mencionó que el lunes de esta semana habló con el rector de la UAG y le expresó su total disposición para recibir a los jóvenes de la UALCCA y que éstos no se queden sin recibir sus estudios, de eso dijo, se le informó a Basilio Goytia pero “se encuentra en una actitud de total intransigencia, de no importarle dañar los intereses de otras personas y pues nosotros vamos a insistir en que deponga la actitud”.
Y precisamente por la actitud negativa que ha mostrado el impulsor del proyecto de la UALCCA para resolver su demanda a través del dialogo, el secretario general de Gobierno dijo que se está abriendo un proceso jurídico contra Austreberto Basilio Goytia.
“Hemos de decir que se está abriendo, ya, un proceso jurídico en torno a esta persona y aun cuando no es el deseo de esta administración el tipo de actuación judicial, jurídica pero si no se deja otra alternativa se va a tener que actuar”.
A pregunta expresa sobre si considera que no es necesaria la creación de la AUALCCA dijo que “yo no afirmo que es o no necesaria, yo he invitado al señor Austreberto a que aquí o en otro lugar nos reunamos para analizar el proyecto, yo conozco el proyecto y me gustaría que lo analizáramos desde el punto de vista académico y sobre la base de un reconocimiento básico necesario para la creación de instituciones ver si es o no viable la creación de una institución como la que él está proponiendo”.
Luego agregó que “por este medio le reitero al señor Austreberto la invitación para que deponga esa actitud que daña gravemente y que si de verdad tiene una intención de naturaleza académica se pueden explorar posibilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.