lunes, 13 de mayo de 2013

PRIMERA PLANA


Compiten cafeticultores de Atoyac 
en la  terna de taza de excelencia 

 Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—En opinión de los productores de Joel García Romero y Gilberto García Romero, señalan que será el 17 de éste mes, cuando se realice en Huatulco, Oaxaca, otra de las partes importantes del concurso de «La Taza de Excelencia», donde productores de café de El Edén, de la comarca cafetalera de Atoyac, han demostrado que «el aromático de esta región está a la par de cualquier en todo el mundo», según el decir de Joel, entrevistado vía telefónica.

Precisó el entrevistado que se debe destacar el imprescindible apoyo y respaldo del presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, para poder estar primero en Córdova, Veracruz; y, posteriormente en Huatulco, Oaxaca, pues «el café sembrado y procesado en El Edén, ha logrado cumplir con las exigencias de los catadores; y, más con las normas para ser un producto de alta calidad en su acidez y sabor».
En este avance sustancial, el apoyo del primer edil Tabarez Cisneros, es determinante; y lo que es «para vergüenza de muchos ex presidentes y funcionarios del ramo agrícola que a pesar de que el alcalde no es cafeticultor, ni hay en sus familias ligas al campo, él se ha comprometido apoyando a los productores; pero más también, el abrir caminos saca cosechas, que desde más de 19 años no se hacía. Eso, es digno de saberse agradecer», replicó por el auricular Joel García.
Por otro lado, Gilberto García Romero, presidente de la Sociedad Cooperativa «Typica» de El Edén, en diálogo vía celular, dijo que habrá que señalar el apoyo en la asesoría, gestión  y como personal de Cecafé de Gabriel Pinzón Marcelo, quien ha sabido dar los pasos importantes para lograr nuestra meta.
Dijo que «El Certamen Taza de Excelencia México 2013, la cual reunirá a más de 120 cafeticultores del país y del mundo». Precisó que «en esta ocasión, las rondas nacionales y extranjeras de selección de muestras se realizarán en Bahías de Huatulco; la ceremonia de premiación se efectuará el día 17 de mayo mientras que la subasta electrónica será el 20 de julio de 2013; y no dudamos que el café de El Edén será ganador».
Cabe mencionar que: La «Taza de Excelencia» es un evento de carácter internacional en el cual los mejores cafés de México compiten para obtener este importante distintivo. Se trata de que catadores certificados a nivel mundial identifiquen los mejores atributos del café (aroma, cuerpo, acidez, fragancia y retrogusto), seleccionen y se premie a los 12 sobresalientes en una subasta que alcanza precios record cercanos a los 50 dólares por libra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.