miércoles, 8 de mayo de 2013

PRIMERA PLANA


Sirve el IEEG para atropellar
derechos de las mujeres:GM  

Flor Miranda.—La consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) María Luisa Garfias Marín, propuso que se  desaparezca la aplicación del examen de conocimientos para elegir a los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), pues indicó que únicamente sirve para atropellar los derechos de las mujeres, pues los resultados son negociados con fines políticos.

La consejera indicó que la propuesta de esta desaparición es para terminar con el avasallamiento de los derechos de las mujeres, sin embargo reconoció que se necesita más, pues no es solamente en el IEEG en donde no se respeta la paridad sino en todos los institutos tanto electorales como políticos.
Lo anterior lo dio a conoce en los foros de consulta para la  Reforma Electoral, realizados en el Tribunal Electoral del Estado (TEE). 
Ahí dijo que la paridad de genero no existe en  ningún lado; «los derechos de las mujeres en el aspecto político no son respetados, hay un marco normativo en el que se reconocen los derechos políticos de las mujeres no solamente a votar, si no también a ser electo a un cago de elección popular».
«Como explicar que de 46 diputado que forman la legislatura el numero de mujeres no pase de 8, 7, 6  o 5; como explicar que el consejo del IEEG este integrado por puros hombres y ninguna mujer, y la explicación es que esta muy permeado ante una cultura patriarcal basada en la discriminación de las mujeres, no solo en los partidos político que en sus institutos plantean cuotas de genero para sus candidaturas», dijo.
«Las mujeres estamos sobrerrepresentadas en todos los institutos político,  por eso muestran una situación grave que violentan los derechos», acentuó.
Recodó que Guerrero tiene una Ley de igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo criticó que no sea respetada, ni por los propios institutos electorales.
Por ello, señaló que los derechos de las mujeres no solo se tienen que plasmar en leyes, sino que se tiene que trabaja en que se reconozcan y ejerzan, «yo ceo que no basta con reformas, tiene que haber voluntad, porque no se realiza, pese a reformas no hay voluntad».
Dijo que hablando de candidaturas, las mujeres son registradas únicamente en los lugares en donde el partido político sabe que no va  a gana, «las registra en donde no va a ganar, ni va a ver el apoyo económico para sostener una campaña».
A modo de referencia dijo que la ley electoral en su artículo 91 anota que para la integración del consejo del IEEG se va a sacar una convocatoria, en la que se establece la aplicación de un examen para que se queden  en el consejo quienes obtengan mejor promedio; «se aplica el examen y hay una lista pero no se respeta, quienes salen en los mejores  lugares son hechos aun lado parra negociar los espacios políticamente. Pero además con el pretexto del examen buscan vita la paridad de genero». (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.