miércoles, 8 de mayo de 2013

PRIMERA PLANA


NMS:No apoya Navarro a los
étnicos jornaleros muertos 

 Carlos Navarrete.—Integrantes de la Unión de Indígenas del Sur del País denunciaron que la Secretaría estatal de Asuntos Indígenas no les ha brindado apoyo ni siquiera para poder trasladar el cuerpo de jornaleros fallecidos en el extranjero a su estado natal, por lo que enfrentan un adeudo millonario al tener que correr con esos gastos.

El presidente de esta organización en Guerrero, Nicolás Mendoza de los Santos, denunció que él junto a otros 300 indígenas guerrerenses enfrentan un adeudo de nueve millones 600 mil pesos, que han solicitado para poder realizar gestiones de diferentes tipos en beneficio de sus comunidades.
Explicó que dentro de este adeudo hay lo correspondiente a gastos de traslado de jornaleros fallecidos que trabajaban en otro estado de la república o en los Estados Unidos para que pudieran ser enterrados en las comunidades de donde son originarios, principalmente en Tlapa, Chilapa y Ometepec.
En ese contexto dijo que el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, no ha hecho nada para apoyarlos, esto a pesar de que en reiteradas ocasiones ha solicitado sostener con él una mesa de trabajo para abordar las diferentes problemáticas que los pueblos originarios enfrentan en Guerrero.
También dijo que los recursos que han venido solicitando prestados a particulares son para trasladarse a los 19 estados del país a los que se van a trabajar los jornaleros guerrerenses y conocer las condiciones en las que viven y el trato que les dan sus patrones, así como el cumplimiento de sus garantías individuales.
«Lo que estamos pidiendo es que nos ayuden en los gastos generados, yo le debo a la gente, particularmente he pedido dinero para hacer gestión laboral para ir a ver a la gente, como viven, en qué condiciones los tienen los patrones, que trato les dan».
Mendoza de los Santos indicó que cuenta con la documentación suficiente para comprobar en que han sido gastados esos 9 millones 600 mil pesos que adeudan, por lo que hizo un llamado a Navarro Aguilar a recibirlos y proporcionarles la ayuda que están solicitando.
Asimismo consideró necesario la implementación de proyectos productivos y estrategias que ayuden a evitar que los indígenas guerrerenses abandonen la entidad para buscar trabajo en otros lugares del país.(ANG). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.