lunes, 13 de mayo de 2013

PRIMERA PLANA


Severa sequía de agua
vive Chilpancingo:ECN 

 Domingo Francisco Reyes.—Debido  a la severa sequía que estamos viviendo, se incrementa el gasto de energía en el bombeo y tandeo de agua, por lo que se gasta cada mes un promedio de dos millones 400 mil pesos, pese a ello «buscamos eficientar el servicio» en Chilpancingo, por lo que al concluir el mes de mayo se iniciarán los trabajos de cambio de tubería en la red.

Lo anterior fue revelado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el director de la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) Luis Enrique Carbajal Neri, quien sostuvo  que el pago que se le hace por el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es para bombear el vital liquido y llevarlo hasta los tanques de almacenamiento y de ahí distribuirlo a las diferentes colonias.
Reconoció  que en la actualidad se está viviendo una severa sequía,  no solamente en la capital, si no a nivel nacional y del planeta ya que el agua que se capta de las fuentes naturales, como  la Omiltemi con un gasto de 120 litros por segundo, en estos momentos solamente se reciben 40 litros por segundo en Chilpancingo.
Ante esto, Carbajal Neri, comentó que en CAPACH  no solamente están obligados, si no que tienen la necesidad de bombear el vital liquido de otras fuentes de la zona Sur como Acahuizotla y Mochitlán, además se lleva a cabo el tandeo para llevar el servicio a los domicilios, eso significa incrementar el gasto de energía eléctrica, por ello que se paga cada mes un promedio de dos millones 400 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad.
Se busca eficientar la dotación de agua, pero también es cierto, admitió, que se están agotando los manantiales naturales entre ellos, Omiltemi, Piedra Rajada e Iglesia Vieja, es por ello que en varias colonias se cuenta con el problema de tandeo, y reveló que hay colonias que tienen que esperar desde 20 días a un mes para que reciban el liquido por la tubería que tienen.
En estos momentos dijo el director de la CAPACH, que las colonias que sufren el grave problema de dotación del agua es la  Santo Domingo, Paraíso del Sol, Rosario Ibarra de Piedra, Rubén Mora y la Chilpancingo, la captación viene del manantial Iglesia Vieja,  pues desde el mes de diciembre dejó de dar liquido.
Eso ha obligado, añadió, al alcalde capitalino, el priísta Mario moreno Arcos que desde la semana pasada estuviera en el poblado de El Tejocote donde se encuentra este manantial, por lo que se implementaron otras acciones, como el buscar la forma con los vecinos de reparar algunos tubos y ahora ya comienza a llegar media pulgada de agua al tanque Texcalco.
Otras colonias que también enfrentan la escases de agua son las colonias que se encuentran al poniente de la capital que se ubican junto a la Plan de Ayala y que son surtidas por le manantial Peña Rajada que también ya  presenta  escases del vital liquido.
Sin embargo, el funcionario municipal, insistió  que para eficientar el servicio de dotación de agua, el alcalde Moreno Arcos ha gestionado recursos económicos en el gobierno federal y estatal, por lo que antes de que termine el presente mes de mayo se estará trabajando para cambiar tubería.
La intención es mejorar la tubería de las diversas colonias de Chilpancingo, pero también  Carbajal Neri, hizo un llamado a los usuarios para que paguen puntualmente sus recibos de consumo de agua, eso también permitiría a la CAPACH pagar a tiempo el costo de la energía eléctrica de dos millones 400 mil pesos cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.