viernes, 3 de mayo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Criminalizan al MPG,
hay 180 a detener:YB 

 Javier Francisco Reyes/API—Luego de que fueran detenidos los primeros cuatro profesores disidentes como presuntos responsables de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños, hay por lo menos  180 procesos en contra de miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), con ello el gobierno federal y estatal están criminalizando la lucha.

De las 39 órdenes de aprehensión, entre el miércoles y jueves por la mañana, la Policía Ministerial cumplió cuatro al arrestar José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Tonanzi Yee Beltrán, una de los voceros de la CETEG, reveló la mañana de hoy viernes que hay por lo menos 180 procesos, con esto, el gobierno federal que encabeza el priísta de Enrique Peña Nieto y el estatal por el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, se está regresando a los años 70’s y 80’s, quienes hacen una acusación obsesiva a los del movimiento como terroristas y sedición.
Afirmó que con la detención de los primeros cuatro de los 39 miembros del movimiento que oficialmente se sabe tienen órdenes de aprehensión, es grave, están cerrando canales de diálogo y las instituciones están aplicando la ley  de manera perversa.
Pese a la criminalización, sostuvo que continúa la lucha del MPG, luego de exigir al gobierno federal y estatal su inmediata libertad de los cuatro detenidos, que ahora se encuentran en los reclusorios federales de los estados de Nayarit y Veracruz, esto lo externó luego que la mañana de hoy viernes un grupo de maestros de la CETEG llegaran a cabina de Radio UAG a felicitar al equipo de trabajo por estar cumpliendo 31 años de vida. 
Por su parte el maestro René Wences, representante de la  Comisión Política de la Coordinadora (ante la ausencia de los principales líderes señaló que detener a los maestros es una medida equivocada por parte del gobernador; «le decimos que si no nos da solución el pueblo se va a volcar y va a tomar fuerza la desaparición de poderes».
Al conocerse la detención, de inmediato ayer tarde del jueves se movilizaron unos dos mil maestros de la CETEG para exigir la presentación y liberación inmediata de los detenidos, mientras que los líderes negociaban en la ciudad de México según fuentes extraoficiales.
Unas dos mil personas marcharon esta vez sin capuchas o cualquier tipo de artefacto como tubos, palos o resorteras, sin embargo, por instrucciones de los que encabezaban la marcha, estos artefactos utilizados como armas, fueron depositados en la camioneta de sonido «por precaución».
Avanzaron desde su plantón de norte a sur sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero hasta llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado que se encontraba ya bloqueada en todos sus accesos por diversos grupos de antimotines. Unos mil elementos aproximadamente participaban para proteger la sede, mientras que en el acceso principal atravesaron dos camionetas oficiales como parte de la resistencia.
Los docentes se pusieron de frente a los uniformados al llegar a la Procuraduría, separados únicamente por la pluma de seguridad y dos camionetas.
Durante el lapso de hora y media, los manifestantes gritaron consigna contra el gobernador perredista Angel Heladiol Aguirre Rivero, a quien le exigieron la liberación inmediata de los profesores detenidos.
Además exigían que los abogados del movimiento pasaran para reunirse con autoridades de esa fiscalía, sin que se les diera respuesta favorable.
Luego del tiempo mencionado, uno de los organizadores tomó el micrófono y aseguró a las bases que ya había negociación en la Ciudad de México, por lo que «en las próximas horas podrían ser liberados los detenidos». En ese contexto solicitó que los marchantes regresaran al plantón base.
Hubo desconfianza del resto de los protestantes, quienes por un momento se negaban a retirarse hasta que les fueran entregados sus compañeros sanos y salvos. Incluso, acusaron al líder que les pedía regresar al campamento, de «traición».
Éste, bajó del carro de sonido y habló con el resto de los organizadores para explicarles que se trataba de una indicación de la Comisión Política, de que regresaran al plantón, por lo que finalmente decidieron retirarse del lugar.    
VERSION OFICIAL
Por su parte, la mañana de ayer  la PGJE en un boletín de prensa informó que fueron ejecutadas las dos primeras órdenes de aprehensión giradas por jueces penales en contra de integrantes de la CETEG, siendo detenidos José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández.
No se mencionó en este comunicado a Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García (detenidos la mañana de este jueves).
En el comunicado se dijo que fueron detenidos como presuntos responsables «de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños».
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó también que las detenciones de los integrantes de la CETEG se llevaron a cabo «respetando la integridad física, dignidad y derechos humanos de los inculpados».
«Se ejecutarán más órdenes de aprehensión»…
Por la tarde ofreció una conferencia de prensa el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Marcos Esteban Juárez Escalera quien aclaró que son cuatro los detenidos, pues durante la noche del miércoles fueron detenidos José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández; éste último identificado como quien marcha siempre al frente de los contingentes con una máscara de la muerte y con un hacha en mano.
Indicó que por la mañana de este jueves, fueron aprehendidos Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano.
«Quiero aclarar que nosotros solo cumplimos con órdenes de aprehensión que liberaron diversos jueces. Que nuestro propósito es mantener el estado de derecho»; dijo.
Luego advirtió que existen más ordenes de aprehensión, sin embargo, dijo que informar de cuántas se trata «no está dentro de sus facultades».
Expuso que las detenciones «son consecuencia de todas las acciones que se han desarrollado como agresiones a sedes de partidos políticos, a oficinas particulares y de gobierno, así como la irrupción a Casa Guerrero.
Dijo que los delitos de los que se le acusan son motín y daños, mientras que anunció que los detenidos fueron trasladados a penales federales en el estado de Veracruz y Nayarit.
Un reportero cuestionó el por qué del traslado cuando de acuerdo a la Ley se implementan estas acciones cuando se trata de presos de alta peligrosidad, a lo que el director de la Policía Ministerial contestó que se tomó esta medida «porque (los detenidos) pueden volver a causar más daños en la entidad».
Afirmó que esa fue una decisión conjunta de funcionarios del gabinete de seguridad de Ángel Aguirre, sin que éste último haya estado en dicha reunión.    
Cabe destacar que en tanto, están en curso los operativos para la búsqueda, localización y captura de más de 30 miembros de la CETEG contra los cuales ya jueces penales han girado órdenes de aprehensión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.