jueves, 30 de mayo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

JMG:Transparencia y
crecimiento en el TJS 

Domingo Francisco Reyes.--En 24 meses de acciones, se ha hecho uso óptimo del presupuesto, de medidas de transparencia del ejercicio de los recursos y de crecimiento, nos permiten hacer historia en los 161 años del Poder Judicial de Guerrero.
Lo anterior fue expresado la tarde de hoy jueves, por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, al presentar un informe pormenorizado de dos años de las acciones realizadas desde el primero de mayo del 2011 a la fecha.

Se contó con la presencia del gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero; Bernardo Ortega Jiménez,  presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local; Antonio Gaspar Beltrán, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura Local; Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo; Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, entre otros.
El evento se realizó en el auditorio del Poder Judicial, en donde el jurisconsulto de la Modernización informático-judicial  y  Reforma legislativa judicial, cuya esencia es  sensibilizar y dignificar la atención a justiciables y servidores públicos, asimismo contar con herramientas oportunas y necesarias de cara a la reforma penal de 2008 en México y se mejoraron y armonizaron diversas áreas, brindando espacios más dignos  a los servidores, con ambientes de calidad, facilitando la adecuada atención de procesos y visitantes.
Martínez Garnelo  informó que se otorgaron todas las prestaciones sociales a trabajadores, basados en su desempeño, antigüedad y  necesidades, de ahí que en estos últimos 2 años,  se facilitaron 47  bases,  107  becas a hijos de trabajadores, estímulos económicos por  antigüedad, maternidad y a la constancia, asimismo se reordenaron los criterios de entrega de créditos de previsión social, priorizando causas sensibles e incrementando sus montos.
El 83 por ciento de personal en nuevos Juzgados,  correspondió al ascenso de los mismos servidores, en base a su profesionalización, así como atención a meritorios que aguardaban por una oportunidad.
Dio a conocer que se constituyó la primera “Central de actuarios”, en apoyo a los servidores públicos que desempeñan aquí una importante  función procesal. Se dotaron de herramientas y  vehículos, que han agilizado su actividad en las diligencias. 
Igualmente se ha hecho la profesionalización judicializada comparada en el esquema de esta administración, es medular la profesionalización de su personal. A ello obedece el fuerte impulso a la academia y a la normatividad del Instituto para el Mejoramiento Judicial, cuya reestructuración se aprobó, dando vida a la Escuela Judicial, ubicando a Guerrero como la octava entidad  en el país con escuela propia.
Martínez Garnelo puntualizó que en 2 años, se impulsaron 42 acciones académicas con cursos de formación, inducción y especialización de magistrados, jueces, secretarios, proyectistas y actuarios, a través de diplomados, congresos, seminarios y talleres, en las ramas penal, familiar y civil, respaldados por prestigiosas instituciones como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Escuela Libre de Derecho y el Instituto Mexicano del Juicio Oral. 
También se impulsaron dos maestrías: “Derecho Judicial, Civil, Familiar y Mercantil” en Acapulco, y  “Derecho Judicial Penal Acusatorio”  en Chilpancingo, con el objetivo de coadyuvar en la emisión de resoluciones en estricta observancia y bajo lineamientos de una justicia sensible y con principios y dijo que se realizó el “Primer Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal Acusatorio” en Acapulco, el gran reto que congregó por primera vez en Latinoamérica a especialistas del derecho, procedentes de 8 países de Europa y América, en un exitoso foro de mil 200 asistentes y miles más, siguiendo su transmisión especial por internet.
El Poder Judicial en 2 años, se signaron 26 convenios académicos: con el Instituto de Investigaciones  Jurídicas de la UNAM, el INACIPE; la Unión de Juristas de Cuba y la Libre de Derecho de México; al igual con 10 Universidades de Guerrero y Morelos, promoviendo la investigación, docencia, cultura jurídica e intercambio profesional, en actividades académicas para el personal jurisdiccional y  los futuros profesionistas guerrerenses. 
Con una visión de profesionalización judicializada se extendió a los abogados,  periodistas y personal adscrito a dependencias integrantes de la Comisión implementadora de la reforma penal en Guerrero, realizando exitosos diplomados en el nuevo sistema acusatorio. 
El magistrado presidente ofreció cifras de resultados: 142 servidores judiciales pre certificados; 47 jueces  en sistema penal acusatorio, 34 en justicia para adolescentes, 27 en mecanismos alternativos de solución y 37 jueces en ejecución de sentencias penales, y casi 500 colaboradores profesionalizados en el nuevo sistema de justicia.
Ante los invitados especiales, el servidor público dio a conocer que se instalaron y suministraron 6 salas de oralidad de los palacios de justicia de  Tlapa e Iguala; actualizamos  conocimientos en informática del personal que opera equipos de cómputo, contribuyendo al buen funcionamiento de las tecnologías implementadas en salas de oralidad y sala de plenos, incluso se recurrió telefonía IP en todas las áreas para mayor rapidez.
Enfatizó  que en tan sólo en el último año,  se renovaron 242 equipos de cómputo, atendiendo permanentemente los requerimientos de informática, encauzando la eficiencia y eficacia dela atención que brindamos a los justiciables, se creó y se administró el sitio web, por el que se difunden las acciones más relevantes del Poder Judicial de Guerrero.
Mientras que la Reforma Legislativa Judicial, el trabajo se hizo en coordinación con el Poder Legislativo, en la Comisión de Justicia, con encuentros cordiales que permitieron replantear la aprobación de leyes pendientes y  necesarias para Guerrero y en la implementación oportuna de la Reforma Penal.
De ahí que se retomaron los proyectos de la: Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, el Código de Procedimientos Penales, el Código  Penal del Estado de Guerrero,  la Ley de Protección a Testigos, Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito y la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución, elaboración de iniciativas que contaron con el respaldo financiero de la SETEC, órgano implementador de la Reforma Penal.
El magistrado presidente del TSJ, indicó que en estos 24 meses “nos ocupamos del decreto de reformas y adiciones a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; elaboramos y aprobamos  5 reglamentos internos en el Consejo de la Judicatura Estatal…..impulsando el Sistema de Carrera Judicial, la Función Actuarial de los Órganos Jurisdiccionales, Organización y Funcionamiento del Centro de Convivencia Familiar Supervisada, del Instituto para el Mejoramiento Judicial y de la consulta electrónica de expedientes Jurisdiccionales.
Añadió, que con la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes en el estado, en el año judicial 2012-2013, elaboramos de un conjunto de reformas y adiciones para perfeccionar dicho ordenamiento legal, el cual implementa el proceso penal acusatorio en su enjuiciamiento.
INFRAESTRUCTURA JUDICIAL Y ACCIONES HISTÓRICAS
Se concluyeron y aperturaron  la Ciudad Judicial de Chilpancingo, obra modelo que la ubica entre las 3 mejores del país, con 2 modernos edificios equipados; parque bicentenario, jardines  y  anfiteatro;  4 salas de juicio oral y amplios espacios donde funcionan  juzgados familiares, civiles y de paz, así como el Pleno de este Tribunal. Todo gracias a los extraordinarios esfuerzos de canalizar recursos internos, y al siempre sensible y oportuno apoyo económico del gobernador Ángel Heladio Aguirre en esta obra.  
Se inauguraron los palacios de justicia de Tecpan, Zihuatanejo, Tlapa y se llegó al 95 por ciento de avance físico en el palacio de justicia de Iguala, los cuales albergan salas de oralidad, Centros de Convivencia Familiar, salas de mediación, biblioteca, Juzgados correspondientes  a su Distrito Judicial y decorosas áreas administrativas.
Se concluyó la segunda etapa de los Juzgados para Adolescentes, instalando el nuevo Sistema de Justicia que entró en vigor el 30 de agosto de 2012 en Guerrero. Para tal fin, se aprobó la creación e instalación de dos Salas Unitarias en la materia y el nombramiento de 6 jueces, bajo una rigurosa selección a través de evaluaciones académicas, psicométricas y orales, dirigidas por la Escuela Libre de Derecho, 60 carpetas judiciales registradas, en algunos casos con sentencias emitidas.
Informó que  hace historia en el Poder Judicial, pues en más de 20 años de no crearse algún Juzgado en la entidad, esta  administración promovió la creación e instalación de 3: 2 juzgados familiares  en Chilpancingo y Acapulco, y un Juzgado Penal en Tlapa, Región -Montaña, beneficiando a miles de justiciables que aceleraron el  desahogo de sus procesos.
A más de 160 años de vida del Poder Judicial de Guerrero, sus magistrados fueron togados y recibieron birretes durante una sesión solemne, reconociendo  en esta vestimenta y en su papel de impartidores de justicia: la honorabilidad, mesura, experiencia, probidad e imparcialidad.  Como testigos de honor en la histórica ceremonia, participaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Huitrón.
Martinez Garnelo enfatizó “empeñados en la transparencia, el Consejo de la Judicatura aprobó la conformación del primer Comité de Adquisiciones, Licitación y Obra Pública del Poder Judicial de Guerrero, con la asignación clara  de las obras, prestación de servicios y compras, en donde sólo tienen voto sus integrantes, titulares de las direcciones de Administración y Finanzas; Contabilidad y Presupuesto; Obras; Control Patrimonial y  Auditoría Interna, por lo que hemos optimizando la correcta administración de los recursos.
Se creó gran “Archivo Judicial”, que reúne los expedientes trasladados de diversos distritos judiciales hacia Chilpancingo, asentando con ello, la parte histórica judicial de Guerrero en seguro resguardo. 80 toneladas de expedientes concentrados.
Se arrancó la Ciudad Judicial  de Ometepec,  con una inversión directa estatal  de 25 millones depesos donados y construidos del gobierno que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, quien acompañado de magistrados y consejeros, colocó la primera piedra de la ambiciosa obra de altas expectativas de beneficio a los justiciables de Costa Chica.
En la Unidad de Atención Jurídica Integral,  se certificaron procesos de atención a las familias  que reciben servicios especializados para  padres en situación de divorcio y a sus hijos; creó una gama de programas psico-educativos en el Centro de Convivencia Familiar supervisada, dirigido a madres o padres que no cuenta con la custodia de su hijo. Cumplimos con enorme satisfacción nuestra esencia: fortalecer y armonizar lazos familiares, instituyendo espacios CECOFAM en Chilpancingo e Iguala, con miras a extenderlos a otras ciudades de la entidad.
Reveló Martínez Garnelo que el rector Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales (IMIDICEP),  Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras le otorgó la medalla al “Mérito académico”, por su exitosa trayectoria como catedrático, investigador del derecho penal, particularmente, por sus grandes aportaciones al sistema de seguridad pública y policiología en México. 
Dio a conocer que se innovó la política de difusión del Poder Judicial, informando de frente sobre los anhelos y logros, acudiendo a medios masivos como el canal judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, medios estatales y locales, se implementó la difusión audiovisual, con video informes mensuales y semestrales proyectados en  todos los Juzgados y sedes judiciales del estado.
Por último dio informó que se concretó el proyecto de instituir el programa radiofónico “Justicia y Sociedad” para que la población conozca de las acciones del Poder Judicial, la atención y servicios que puede brindarles, informarlos sobre el nuevo sistema de justicia penal, a la vez disipar dudas sobre diversas temas de interés a los justiciables, en materia de impartición y administración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.