martes, 7 de mayo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Tras la detención de seis
rompe CRAC con Aguirre 

 Javier Francisco Reyes.—Tras la captura de seis miembros de Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC),  esta rompen acuerdos y relaciones con el gobierno estatal perredista, por su parte  la defensa dio a conocer que cuatro alcanzan fianza, en tanto se organizan comunitarios para movilizarse a la altura de Marquelia, región de la Costa Chica.

La tarde-noche de este lunes en Acapulco las fuerzas federales detuvieron a tres dirigentes y tres policías comunitarios por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y los consignaron ante la Agencia del Ministerio Público federal de la delegación de la Procuraduría General de la República, ubicada  en calle Mar Mediterráneo.
Los detenidos son Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús Cabrera, coordinadores  de la Casa de Justicia del municipio de San Luís Acatlán,  región de la Costa Chica, quienes habían manifestado su apoyo al movimiento magisterial, pero en los últimos días estaban alejados de las protestas. 
Por la detención, las autoridades de la CRAC emitió un comunicado firmado por dirigentes de las casas de justicia de San Luís Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec – excepto El Paraíso-,  anunciando el rompimiento de acuerdos y relaciones con el gobierno estatal perredista y acusan directamente al mandatario Angel Heladio Aguirre Rivero, y a la subsecretaria para Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno estatal, Rosana Mora Patiño, de la detención de los coordinadores, comandantes y policías comunitarios.
Explica la CRAC en su comunicado que los ahora arrestados acompañaban en el trasladado a dos menores de edad y un adulto al puerto de Acapulco, ya que les realizarían unos «análisis clínicos de urgencia», por lo que no justifican esa acción de los infantes de Marina, soldados y policías federales al momento de transitar  por el bulevar de Las Naciones, en las inmediaciones de la zona Diamante.
Los detenidos de inmediato fueron llevados a las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por la portación de seis armas de grueso calibre, según el reporte policial, pero nunca mencionan exactamente de que calibre.
Por este abuso, califica  la CRAC como una agresión en contra del sistema comunitario de justicia, seguridad y reeducación en la población indígena de las regiones Montaña y Costa Chica desde 1995 en que se creó  la Policía Comunitaria por los altos índices de inseguridad y violencia que se vivían en el área, protegidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.
La mañana de  hoy martes, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo que de los seis detenidos, sólo cuatro de ellos alcanzan fianza y los otros dos tendrían que ser trasladados al Centro de Readaptación Social (CERESO).
El abogado defensor dio a conocer los uniformados que alcanzan fianza: Ivan López, Fermín Raymundo Martínez, Raúl Reyes Cruz, Leonel Vázquez Leal, para ello se necesita por lo menos 70 mil pesos, que de no pagar, la autoridad ministerial los tendría que consignar.
En tanto que  Eliseo Villar Castillo, coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán e Israel Reyes Cruz, tendrían esperar a ser trasladados al Centro de Readaptación Social, en donde serían juzgados por un juez.
También confirmó que  por esta detención la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias prácticamente rompieron relaciones con el gobernador del estado, el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, por considerar que la captura fue una trampa.
Informó que mientras que hace la defensa de los detenidos, se preparan movilizaciones en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de Marquelia, región de la Costa Chica, a fin de exigir su libertad inmediata.
Por lo pronto un grupo de comunitarios se encuentra en el exterior de la subdelegación de la PGR en espera de información, y simultáneamente el resguardo de las instalaciones se encuentra a cargo de militares y marinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.