viernes, 24 de mayo de 2013

PRNCIPAL DE PRIMERA PLANA


Por la inseguridad, no
está de fiesta Apaxtla

Javier Francisco Reyes.APAXTLA DE CASTREJON, GRO.-Tras la incursión  de por lo menos 80 sicarios del crimen organizado que dejó muertos y desaparecidos el domingo pasado, las autoridades municipales de este lugar suspendieron la conmemoración del 89 aniversario del municipio y clases desde hace cinco días, pero se está convocando a que reanuden actividades educativas el lunes venidero.

Mediante dos videos que subió al Youtube el presidente municipal de este lugar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Efraín Peña Damacio, informó a la opinión publica que suspendió las actividades programadas para conmemorar el 89 aniversario de la fundación del municipio de Apaxtla de Castrejón  que se ubica en la región norte de la entidad suriana, y que debió ser el pasado 20 de mayo.
El edil perredista, el pasado lunes 20 de los corrientes, exactamente, cuando el municipio debió estar de fiesta subió a la red de la internet el primer video a su cuenta personal.
El texto dice lo siguiente: “Ciudadanos de nuestro municipio de Apaxtla. Un 20 de mayo pero de 1924 es erigido por decreto del Congreso del estado el municipio de Apaxtla y en esta fecha estamos cumpliendo el 89 aniversario, pero por la situación que se vive con el problema de la inseguridad, nos fue difícil llevar a cabo la sesión solemne para festejar un aniversario más”.
Como se recordará, el domingo pasado incursionó un grupo de 80 sicarios presuntos sicarios y durante tres horas, mantuvieron sitiada la cabecera municipal, bloqueando los accesos al poblado atravesando camionetas que fueron incendiadas,  y ejecutaron a siete hombres y se llevaron por la fuerza a otras personas más que siguen desaparecidas hasta la tarde de hoy viernes.
Pese al temor, y ante el inicio del éxodo de familias, el alcalde perredista Peña Damacio le pide a su pueblo que tenga  “comprensión”, pero a la vez  los convoca  a que mantengan la calma, puesto que ya tiene comunicación con “las instancias correspondientes para que nos ayuden a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.
Posteriormente dos días después, el alcalde perredista en un segundo video subió al Youtube, para anunciar que a partir del lunes 27 de mayo, se reanudarán las actividades educativas, tras ser suspendidas el pasado 20 y hasta este viernes.
El contenido del mensaje señala textualmente: “Ciudadanos padres de familia. La prioridad de este gobierno municipal es la educación, es por eso que hemos tenido un acuerdo con los directores de las diferentes instituciones para que el día lunes 27 de mayo se presenten a clases. Desde luego estaremos atentos a las condiciones de seguridad en nuestro municipio”.
Existe un ambiente tenso y de desconfianza, porque prácticamente el control de la vida cotidiana está en manos de los grupos delincuenciales, por la disputa del territorio de la región norte del estado.
En esta municipalidad está considerada por las autoridades como una zona productora de enervantes, pero también una vía para el trasiego que viene de la sierra madre del sur por el lado del río balsas.
Las autoridades municipales encabezadas por el perredista Efraín Peña Damacio, prácticamente están sometidas y hasta la población aterrorizada por el crimen organizado.
El presidente municipal  de Apaxtla subió los videos en los siguientes enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=DgDxhgY_org&sns=em y http://www.youtube.com/watch?v=mab-hLBh47M&sns=em.
Es una de las vías que utiliza el alcalde para dar a conocer lo que está sucediendo en su municipio, luego de la incursión del domingo de un grupo armado, que hasta el momento exactamente no se ha cuantificado el saldo rojo, mucho menos del número de la desaparición de personas, que se desconoce su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.