jueves, 9 de mayo de 2013

SUMARIO


Impunidad con Peña y Aguirre:PAN y PRI;
Gobernador imperó sobre los conflictos:PRD 

 Vanessa Cuevas.—Mientras las dirigencias estatales del PRI y PAN criticaron y reprobaron la detención y liberación de maestros, policías comunitarios  y estudiantes de Ayotzinapa; el PRD avaló la estrategia política del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero «para mantener en la gobernabilidad a Guerrero».

Los líderes del PRI y PAN denunciaron que no se tiene seriedad en el Estado e incluso en la federación ante la liberación por acuerdos violando la Ley.
Esto tras la detención y liberación casi inmediata en un primero momento de cuatro maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), seguido por seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y finalmente de 25 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; los dirigentes estatales de los principales partidos políticos vieron de mala manera la liberación. 
En un primer momento, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero calificó como «desafortunado» el hecho de que no se puedan ejecutar de manera puntual las detenciones en flagrancia de los hechos que se dieron.
Cuestionó que una vez que se tiene las detenciones, resulta que de manera inmediata salen sin ningún problema, por lo que dijo desconocer si realmente se pagaron las fianzas, o bajo qué argumentos jurídicos salieron en libertad cada uno de los detenidos.
Insistió en que es desafortunado que se sigan viendo estos hechos y advirtió que «se deja mal parado al sistema de justicia penal en el estado», por lo que instó a que las próximas órdenes de aprehensión que se puedan ejecutar, se tenga más claridad en el procedimiento de las personas que sean detenidas.
En entrevista telefónica, el líder del blanquiazul en Guerrero descartó que este tipo de acciones sean una provocación, sin embargo puntualizó que el no transparentar y dejar en claro cuál era la situación jurídica, genera mucha «suspicacia» y dudas  referente a lo que se pretende, sobre todo cuando se han tenidos muchos conflictos en el estado para que en un plazo muy corto de tiempo fueran liberados.
Ante los señalamientos del coordinador de la casa de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, quien afirmó que la  detención de los integrantes del sistema comunitario fue una «trampa» del gobierno del estado y que fue una represalia por apoyar al Movimiento Popular Guerrerense encabezado por la CETEG; Bahena Montero rechazó que fuera de esa manera. 
Indicó que muchas veces se le quiere hacer un sesgo político a este tipo de situaciones y enfatizó que los integrantes de la CRAC han venido infringiendo varias disposiciones legales.
Ante los hechos, el dirigente estatal del PAN hizo un llamado al gobierno del estado para que informen cuál es la situación jurídica y cuál fue el proceso que se siguió, además de que den a conocer cuál es el estatus de las ordenes de aprehensión que se tienen, y sobre todo cuántas son; «para saber estar atentos al seguimiento que se tiene en este problema».
Por su parte, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pilar Vadillo Ruiz dijo que «lo que se ve no se juzga». 
Indicó que muchas veces, el hecho de no asumir costos políticos o querer estar bien con todas las partes, provoca que se quede mal con la mayoría.
Dijo que se escucha una inconformidad generalizada por haber liberado de manera expedita a quienes fueron detenidos acusado de los inmuebles que sufrieron  los distintos partidos políticos.
Ante la liberación de los integrantes de la CRAC, donde intervino la federación; dijo que es el órgano de justicia el responsable,  donde incluso se han tenido casos más complicados y se han notado conductas similares que dejan la sensación de la impunidad.
Vadillo Ruiz dijo estar en desacuerdo por la liberación los seis policías comunitarios, esto a pesar de que fue la federación quien lo avaló, por lo que reprobó el acto, sobre todo cuando se libera a gente culpable.
Ante la liberación de los alumnos de Ayotzinapa dijo que «pareciera un juego», por lo que hizo un llamado a las autoridades judiciales hacer su trabajo de manera seria y responsable, pero sobre todo con una visión de justicia, ya que quienes delinquen ponen en riesgo la vida de los demás.
Asimismo dijo que la ciudadana está en un estado de hartazgo que coloca a Guerrero en una situación que podría convertirse en una olla exprés.
Al cuestionarle si el estado no tiene seriedad en lo que hace, Pilar Vadillo dijo que pareciera que no, esto ante las detenciones y soltarlas de manera inmediata, lo cual dijo da muestras de que las autoridades están corrompidas.
Asimismo dijo que el gobierno va en la búsqueda de aparentar que ya se llegó a la conciliación, lo cual dijo es incongruente por los propios líderes de los movimientos sociales  y de los órganos de justicia, así como de los propios gobernantes donde se hacen algunas declaraciones que no tiene congruencia donde cada quien dice cosas diferentes.  
En contraste, el secretario general el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre afirmó que hubo «prudencia y tolerancia» por parte del mandatario estatal. 
Celebró que Aguirre Rivero «imperó» de manera correcta y mediante acuerdos políticos sobre los conflictos.
A cuestionar si avalaba la detención y liberación inmediata de los diferentes grupos, Evodio Velázquez dijo que «se tiene que reconocer el trabajo del Poder Judicial, quienes tienen sus procedimientos a ejecutar para no agudizar si no hay las pruebas suficientes».
Indicó que como entes políticos, lo que se tiene que reconocer es que «la gobernabilidad impera en Guerrero», en todos los aspectos, sobre todo cuando se está en ruta de tranquilidad ante el manejo que se pudo haber dado, donde hoy se está saliendo del problema por lo que se percibe la paz social en Guerrero. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.