viernes, 21 de junio de 2013

BOLETIN

Actualizado el TSJ y
atento de ONG’s:MG

Con el firme propósito de aplicar los tratados y protocolos internacionales en la impartición imparcial y pronta de la justicia, como una consigna y velado compromiso del Poder Judicial (PJ) con la sociedad guerrerense, Jesús Martínez Garnelo, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aseguró que la profesionalización de este órgano forma parte de los ejes trazados para su gestión, lo que dará un giro significativo en beneficio de los justiciables.

Aludió que este compromiso, quedó incluso de manifiesto en el último encuentro que sostuvo con representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG’s), en la que Anne Boucher, encargada para América Latina del colectivo francés Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) y Andrea Meraz, representante de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), cuestionaron  el desarrollo del nuevo sistema penal acusatorio que se instrumenta en la entidad, así como la atención que se le da a las alegaciones de tortura.
Martínez Garnelo  afirma que el Poder Judicial en Guerrero tiene 161 años al servicio de los justiciables, ha crecido inmensamente, y en esa medida incrementa también el compromiso de impartir justicia bajo un nuevo concepto: la sensibilidad. “El que ahora, no sean 4 integrantes del PJ, si no sumemos  cerca de mil 800 los servidores judiciales,  habla de cómo se arranca, cómo crecimos y dónde estamos”.
Justificó entonces la necesidad de trabajar con un esquema claro y definido, por ello a su  arribo en la presidencia del TSJ y del Consejo de la Judicatura estatal rescató el plan de trabajo judicial: “Vengo con ejes de trabajo y nos dimos a la tarea de que nuestros jueces y magistrados se prepararan para afrontar el nuevo esquema de justicia penal”.
Añadió que en materia de Justicia para Adolescentes “nos dimos a la tarea de profesionalizar a jueces y tras exhaustivos exámenes surgieron los primeros seis  en el nuevo sistema de justicia con tan buenos resultados, que los propios agentes del Ministerio Público han quedado sorprendidos de la profesionalismo de estos  jueces”.
Recordó que el nuevo sistema implica no sólo profesionalización sino muchos recursos. “Cada sala de oralidad cuesta casi 2 millones de pesos: prácticamente en 2 años se han proyectado 14 salas de oralidad y en lo personal, considero que es poco el tiempo y mucho lo que hemos logrado.Son 9 salas que me tocó concluir,4 que dejó la administración pasada y el próximo año comenzamos con 16 salas de oralidad operando, sólo esperando la parte legislativa con aprobación de leyes correspondientes”.
Y es que las representantes extranjeras insistieron en el conocimiento de los jueces en la reforma de junio de 2011, donde destacan que los jueces pueden sentenciar directamente,  a lo que Martínez Garnelo respondió están capacitados en el sistema clásico, por lo que se les profesionaliza permanentemente , para hacer llegar estas herramientas jurídicas  y cómo aplicarlas.
Refirió que del presupuesto asignado al Poder Judicial, el 98 por ciento está destinado  a salarios y el 2 % restante, “ lo amplío lo más que puedo para no detener lo académico, acudo a amigos de otros tribunales, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a asociaciones civiles como “Así Legal’, a todos los que nos han apoyado enormemente para profesionalizarnos”.
En tanto el asesor del TSJ, Adrián Vega Cornejo, detalló a las ONG’s que en  2011 expertos internacionales prepararon a nuestros jueces, en  cursos de  la reforma de derechos humanos”.
 Boucher y Meraz, preguntaron la existencia de un sistema de publicación de sentencias o estadísticas en materia de violación a derechos humanos, encontrando por respuesta del titular del PJ que se da seguimiento a todas las observaciones de ese tipo, dando celeridad a las sentencias, “Ha sido un gran reto y trabajo retomando el criterio de la Corte; esto de la difusión, tomando en cuenta a las dos partes… obvio por discreción y secrecía, porque no se les ha pedido a las partes su autorización para el principio de publicidad.
El magistrado presidente coincidió en la urgente necesidad de entrar a la parte técnica-teórica en el nuevo sistema. Con la Reforma de 2011 se les delega a los ministerios públicos investigar; primero investigar, después decir ser probable o inculpado.
Las visitadoras externaron al magistrado presidente su satisfacción de que se tome en cuenta el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como el Protocolo de Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.