martes, 18 de junio de 2013

BOLETÍN

Busca el DIF capitalino
erradicar desnutrición

(Prensa-Ayto.).--Al calificar como grave la deficiente alimentación de muchos niños chilpancinguenses, el DIF municipal del Ayuntamiento capitalino que preside  Guillermina Moreno Arcos, arrancará diversos programas para contribuir con la erradicación de la desnutrición infantil. Lo anterior, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que promueve el gobierno federal.

La presidenta del DIF municipal, informó que para comenzar, se  brindará capacitación al personal que prepara los desayunos calientes en 40 instituciones educativas de la ciudad y comunidades rurales, donde se le orientará sobre la preparación de alimentos como la soya, avena, nopal, garbanzo y la lenteja, “son productos que tienen muchos nutrientes y pretendemos agregar el amaranto, ya que se cuenta con estudios que indican que con su consumo constante es posible abatir de manera importante los índices de desnutrición entre la población infantil”.
Indicó que trabajarán con los padres de familia para que este tipo de alimentos sean incluidos en su dieta diaria, ya que los niños repiten patrones alimenticios y si ven que sus padres los consumen,  también lo harán sin problema, “es un reto difícil de lograr, pero forma parte importante de ésta Cruzada”.
Destacó que la indicación del alcalde de la capital, Mario Moreno Arcos, es mantener una estrecha coordinación con el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que se haga una realidad la erradicación de la desnutrición infantil que lamentablemente es muy grave en Chilpancingo, “el presidente quiere resultados reales y no simulaciones, está muy preocupado por el bienestar de los chilpancinguenses”.
Otro de los programas que aplicarán se denomina “Comunidad Diferente”, que dará inicio  en la población de Rio Verde, “se trata de una localidad con alta marginación. Ahí, se les apoyará con proyectos productivos para que siembren cilantro, jitomate, tomate y demás hortalizas. Además, se instalarán estéticas para que la población acuda a cortarse el cabello y se eviten plagas como el piojo”.
La presidenta del DIF municipal, señaló que adicionalmente se estará apoyando a la ciudadanía en el mejoramiento de sus viviendas y se hará entrega de molinos manuales y eléctricos, “es un programa que aplicaremos junto con el DIF estatal a través del cual los beneficiados solo pagarán el 20 por ciento del costo total”.
Por otro lado, indicó que la diabetes es otro problema grave entre la población de Chilpancingo y que por eso llevarán a cabo capacitaciones en la preparación de alimentos sanos para las personas que tengan este padecimiento y para la población en general a efecto de enseñarles a preparar y consumir productos que estén libres de azúcar. 
Resaltó que la meta para este año es avanzar en la erradicación de la desnutrición infantil en un 20 por ciento, “tenemos que ser realistas y sabemos que no vamos a terminar de un paso con esta problemática. Por ello, pedimos a la población que colabore con nosotros, porque podemos tener buenas intenciones; pero sin su apoyo no vamos a poder avanzar”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.