jueves, 6 de junio de 2013

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


En “Sopa de Letras”, sección periodística creada hace años para dar paso a la columna “A la tinta” que con maestría escribe don Noé Segura Salazar, columnista respetable, crítico y excelente desfacedor de entuertos, hemos sido objeto de comentarios que mucho agradecemos por resultar siempre estimulantes en el desempeño de nuestro oficio que, dicho sea de paso, mañana “celebra” su día. El Día de la Libertad de Expresión.
El periodista don Noé lo relata en su columna de hoy y que se publica en varios periódicos del estado de Guerrero, comentarios que intercambiamos al calor de un almuerzo hace un par de días donde, en efecto, abordamos el asunto de dos poblaciones de nombres sino raros sí desconocidos para algunos de sus lectores y que publicó en su columna en días anteriores. De pronto no ubicamos, como dice él: “el punto geográfico”. Le enviamos un mensaje: Don Noé, por favor: “Amplíeme la duda”. Su respuesta fue que esas poblaciones pertenecen al estado de Tlaxcala… ¡Ahhhh!… qué alivio, al fin supimos dónde están. Y se lo agradecimos.
Luego del almuerzo (huevo con chile verde y unos vasos de coca –con cola-) me dijo-: Voy al centro de la ciudad, don Héctor, si gusta lo llevo. Supuse que como periodista él como todos los demás andan igual que el de COSMOS, jodido y que viajan en urvan… ¡Como el de COSMOS! 
¡Craso error! ¡Qué nos íbamos a venir del sur de la ciudad al zócalo en un vochito… Uffff… Todavía traigo ampollas!... ¡Carrazo de esos que se miden por metro!

Lo único que no tiene en su lugar “el cochecito” es la manija de la portezuela derecha. Alguien a quien don Noé le dio un raid, la descompuso. Y él, tan misericordioso le dijo: “Ya estaba sentida, no te preocupes” y agregó que “sentida” estaba la cartera porque no sabe cuánto va a costar la compostura.
En fin que durante el almuerzo estuvimos platicando y almorzando sabroso lo mismo que en el trayecto al centro de la ciudad. Hoy don Noé publica en su columna el tema que a continuación anexamos, agradeciendo, una vez más, sus finas atenciones e inmerecidos comentarios, y enviando un saludo al Emperador de la guitarra, don Fernando Méndez Salgado lo mismo que al muy amable y generoso bohemio don Mario Rodríguez Bello, el famoso y apreciado “Malán”.
3 BOHEMIOS DE VERDAD
 Noé Segura Salazar
Señoras y señores, al son de un delicioso café acompañado de su respectiva semita, don Héctor Contreras Organista empezó a hacerme las debidas correcciones de algunas pifias que he tenido, según yo, todo por las malditas prisas y dar por hecho algunos datos, por eso me recordó la más importante de todas las reglas: Leer.
Así que para cuando sirvieron un picoso, ¡picoso!..., pero ¡¡picoso!! –ah jijo que la cocinera estaba más que brava-, pero ¡¡¡sabroso!!!, “huevo con chile puto”, la conversación ya estaba al punto sobre temas torales de la capital del estado, y la indiferencia aún mayor para poder resolverlos, por lo que la mañana se hizo corta por lo que quedaron pendientes otros más como el de “Los Panchos”.
Que en pocos días, una de sus tantas versiones estarán presentes en la capital, acompañados de los amigos “Lunazul”, que seguramente no dudarán en interpretar una de las más bellas melodías que ha compuesto Contreras Organista, “Chilpancingueña”, de verdad, hermoso tributo para la mujer de estos lares.
En eso estábamos cuando por azares del destino, recibí una llamada telefónica del maestro Luis Fernando Méndez Salgado, lo que valió para terminar la conversación con un “hay me saludas al “Lacio Méndez” y a “Malán”. Dirigí mis pasos a la casa de don Mario Rodríguez Bello, donde se encontraban reunidos escuchando un excelso material de sones cubanos, además de algunos compactos de Fabián y su orquesta de Acapulco.
De entrada agradezco infinitamente al maestro Méndez el haberme obsequiado un fabuloso compendio de 95 grandes boleros y que aunque don Mario le hizo algunas correcciones en cuanto a los títulos, por lo que ya sabrá cómo se empezó a poner la segunda cátedra del día, finalizando con que ya “amerita” otro programa especial en la cabina de XEUAG, dentro del espacio “Personajes” que atinadamente conduce el maestro Ismael Catalán.
Ya entrados en el anecdotario de “Benjamín” y sus andanzas, la cosa se puso buena cuando “sin querer queriendo” me enteré que “ambos dos” ya preparan otro hermoso tema del maestro Héctor Contreras, dedicada a uno de mis lugares preferidos por encima de varios de la república mexicana y más allá de sus fronteras: Amojileca.
Por lo que, estimado y fino lector, le recomiendo que en breve tiempo debe estar pendiente de tan selecto material, pues aunque el maestro Méndez dice que sólo falta que don Mario se la aprenda, la verdad es que sólo es un decir, pues como dice “Malán”: “Él me enseña a tocar la guitarra y yo le enseño a solfear”.
Tres horas son insuficientes para cada cátedra, y es cierto que hay días que la diosa fortuna te sonríe, y de a de veras, mi día terminó con unas memelas de Tlatlahuquitepec y café de Atoyac, y además escuchando los sensacionales boleros del disco obsequiado. Definitivamente, preparémonos para no perderle la pista a estos tres bohemios de verdad.
-Hasta ahí la columna y los comentarios amables de don Noé Segura Salazar a quien reiteramos nuestra más cumplida gratitud. A Malán pedimos hace tiempo nos grabe la canción “Amojileca”.
De paso queremos informar que hoy por la mañana entregamos en la imprenta el material corregido del libro “Génesis, Radio y Televisión de Guerrero” que seguramente en un plazo no mayor a una semana tendremos en las manos y entonces elegiremos fecha de su presentación, a la que esperamos asistan nuestros amables lectores, paisanos, amigos y colegas quienes a cada rato preguntan: ¿Y tu libro? ¡Ya está en el comal! Cuestión de horas para publicarlo. Gracias a todos por las consideraciones que han tenido siempre para nuestro modesto trabajo. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.