jueves, 27 de junio de 2013

Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.


“Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud”.
Distinguidas autoridades convocantes al VIII  Parlamento Infantil del estado Libre y Soberano de Guerrero.
Niños y niñas participantes en este evento que enaltece el marco de la celebración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.
Señoras y señores: amigos todos:

Mi nombre es Kaimi Quezada Lome,  alumna del 5º. Grado del Centro de Estudios Benemérito de las Américas de Iguala de la Independencia, cuna de la Bandera Nacional.
Hoy quiero expresar  el sentir y la angustia  de muchos niños y niñas  que demandan vivir en un país libre. Recordando que no existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que finalmente nos hará  libres. 
El tema que presentó  “abolición de la esclavitud”  no es un tema nuevo ya que desde la lucha por la independencia de la nueva España, configuró un majestuoso es que engrandecen a sus protagonistas, y donde simultáneamente al objetivo de la independencia, nacieron  los ideales de libertad y de patria.
De esta manera, el decreto contra la esclavitud fue expedido el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara,  Jalisco  por el jefe del ejército insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, en donde se declaró abolida la esclavitud en América y que  exhortaba a «todos los dueños de esclavos y esclavas» a la liberación de los mismos, siendo la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente. 
Posteriormente  el 5 de octubre de 1813 don José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación y Generalísimo de las armas de esta america septentrional, decreta en la nueva ciudad de Chilpancingo que: “debe alejarse de la américa la esclavitud y todo lo que a ella huela, mandando que los intendentes de provincia y demás magistrados velen sobre que se  pongan en libertad cuantos esclavos hayan quedado...”
Nuestra constitución menciona en el artículo 1o.  Que todas las personas gozaran de los derechos humanos y sobre todo específica  que esta prohibida la esclavitud en los estados Unidos Mexicanos.
Decía Aristóteles que “quien por naturaleza no es propiedad propia, sino de otro hombre, es por naturaleza un esclavo; y puede decirse que pertenece a otro hombre, quien siendo un ser humano, constituye al mismo tiempo una posesión.” 
La esclavitud existe en la actualidad y es un problema que no puede ser ignorado. La ejercen traficantes de personas que roban niños, niñas y jóvenes para utilizarlos como esclavos laborales o sexuales.
En los niños no está el callar mientras nuestras sociedades se derrumban, nuestra responsabilidad es seguir elevando la voz, también somos capaces de unir esfuerzos para señalar los problemas de la sociedad. 
Por lo tanto las propuestas de cada parlamento infantil deben trascender, cada  discurso debe convertirse en leyes para la protección y el desarrollo de los niños y las niñas. 
Desde esta tribuna propongo romper el silencio y  denunciar,  ya que estadísticamente son muy pocas las denuncias y menos los casos de actuación de las autoridades.
Propongo un programa  que  se  sancione  penalmente a los funcionarios que protejan y ayuden a presuntos responsables de cualquier forma de esclavitud. 
Concluyo mencionando las palabras del general  José Ma. Morelos y Pavón escritas en el documento Sentimientos de la Nación y que a su vez  son la base ideológica del constitucionalismo en México y origen del actual Congreso de la Unión: 
“La patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno “
Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.