viernes, 28 de junio de 2013

Legislador 13
Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

 -Saludo con mi consideración al Honorable Jurado calificador.
-Saludo con un reconocimiento especial a mis compañeras y compañeros participantes.
-Agradezco sinceramente a todos las personas que hicieron posible que las niñas y niños nos podamos manifestar en el palacio legislativo.
Abolición De La Esclavitud
Uno de los principales problemas que denigran a la sociedad en general desde los tiempos pasados hasta nuestro presente es la esclavitud, donde el ser humano somete a otras personas con el fin de explotarlas en diversas y variadas formas. Desde la antigüedad el filosofo griego Aristóteles justificó la práctica de la esclavitud afirmando que la humanidad se divide en dos clases: los amos y los esclavos; los primeros tienen por naturaleza el derecho de mandar, mientras que los últimos nacieron simplemente para obedecer.
La esclavitud empezó a ser frecuente cuando los pueblos conquistados eran sometidos a realizar trabajos forzados sin derecho a protestar, solo a obedecer. Las primeras grandes civilizaciones; babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos cimentaron una parte de su crecimiento y expansión en la explotación de los pueblos que dominaban a los cuales llamaban ofensivamente “bárbaros”. En Mesoamérica, los aztecas controlaron a más de 300 poblaciones y a través del tributo se apropiaban de los distintos productos que elaboraban con el entendido de que si no lo entregaban en tiempo y forma tenían la amenaza de que sería aniquilada la comunidad entera. En la época de la Colonia, después de la conquista de los españoles, las cosas no cambiaron mucho, el tributo se aplicó solo en la agricultura y en la minería, actividades que seguían siendo la forma de sometimiento a través de los encomenderos. Los trabajos forzados y las epidemias disminuyeron la población nativa por lo que Fray Bartolomé de las Casas con la intención de aliviar las penalidades de los indígenas solicitó a las corona española la importación de esclavos africanos a América. Con esto inició la llegada de millones de esclavos de África que originó el surgimiento de nuevas castas debido a la mezclas entre españoles, indígenas y africanos. Algunos nombres dados a estas castas hoy todavía se utilizan en algunas regiones de nuestro país para difamar por el color de la persona, siendo: zambo, mulato y cambujo.
Podría seguir con numerosos ejemplos de esclavitud en diversas partes del mundo pero no me alcanzaría el tiempo del que dispongo en este momento por lo que señalaré lo que más importa, su abolición. Para contrarrestar al esclavismo han existido diversas opiniones y movimientos que luchan por su erradicación, en el siglo XIX en diversos países europeos inician la libertad de los esclavos siendo, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Holanda y Portugal. En América se suman  Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. En México  después de varios intentos fallidos de Miguel Hidalgo y José María Morelos, se logra cuando se establece en la Constitución proclamada en 1825 por el entonces Presidente Guadalupe Victoria.
A pesar de todos los intentos que he mencionado no se ha logrado su total anulación, hoy en día, millones de personas están siendo víctimas de la esclavitud a través de  la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado, la servidumbre por deudas, y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, entre otros ejemplos.
Por tal motivo la Organización de las Naciones Unidas ha designado al 2 de diciembre como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, para recordar que se debe de cumplir con el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre, la. Esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".
Hacer conciencia de este grave problema es para no permitir que no exista un esclavo más sobre la faz de la Tierra. 
Propongo: Que haya más y mejor calidad en la educación en todos los niveles educativos.
Que se respeten los derechos y libertades de los ciudadanos.
Finalizó con una frase de Abraham Lincoln:
“Si la esclavitud no es injusta, entonces no hay nada injusto”.
Muchas gracias.
Nombre de la participante: Joselyn Ivette Díaz Jaimes
Sector: XIV de Educación Primaria
Zona: 138
Esc. Prim. Fed.: “Veinte de Noviembre”
Lugar: Iguala, Gro. 

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