viernes, 28 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

IMP:Confrontación entre
ambulantes e inspectores



arlos Navarrete.--El director de Gobernación Municipal en Chilpancingo, Inocente Mojica Peña, desmintió que inspectores de esta dependencia hayan agredido a dos vendedoras ambulantes que ofertaban sus productos afuera del Mercado Municipal, sin embargo reconoció que hubo una confrontación.

El funcionario municipal explicó que tras el atropellamiento de una persona que caminaba por el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla hace algunos días, iniciaron un operativo de alineamiento, con la finalidad de mantener despejadas las calles aledañas a este centro de abastos y evitar este tipo de incidentes.
Dijo que la mañana del miércoles varios inspectores de gobernación municipal se trasladaron a ese lugar para solicitarles a los vendedores ambulantes que se alinearan y no obstruir el paso de los transeúntes y automovilistas, sin embargo, una de las comerciantes se negó a atender el llamado.
Se trata de la señora Yolanda Sánchez Romero, vendedora de verduras y fruta de temporadas, quien ese mismo día presentó una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) acompañada de su madre, luego de que fueran golpeadas por inspectores de gobernación.
Mojica Peña reconoció que sí hubo un intercambio de palabras y algunos empujones entre sus empleados y la vendedora informal, sin embargo negó que la situación haya llegado a los golpes, tal y como lo aseguraron las denunciantes, quienes fueron revisadas por un médico legista que corroboró los golpes que presentaban en la cabeza.
Dijo que cuentan con evidencias suficientes para demostrar que los inspectores en ningún momento se abalanzaron a golpes en contra de quienes los acusan, incluso señaló que cuentan con una grabación en el que se observa la discusión pero no ningún intercambio de golpes.
Aseguró que todos los inspectores de gobernación municipal son capacitados constantemente para no violentar los derechos ciudadanos a la hora de realizar su trabajo, y priorizar siempre el diálogo y la negociación antes que la confrontación con los vendedores ambulantes de la capital.
Además recordó que en varias ocasiones los inspectores de esta dependencia han sido correteados por los propios comerciantes con cuchillo en mano, y a pesar de esto no han procedido con alguna denuncia en contra de sus atacantes, “sabemos que muchas veces es en un acto de defender lo que consideran que es de su propiedad, pero bueno todo ha quedado en eso nada más”.
Comentó que ya sostuvo un encuentro con la agraviada, de quien dijo retirará la queja que interpuso ante la Coddehum, al reconocer que tuvieron culpa por negarse a atender el llamado de los inspectores, “ellas reconocen que hubo culpa de su parte”. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.