martes, 25 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Festival internacional
de guitarra del 7 al 12

TAXCO, GRO.--El guitarrista, compositor e investigador brasileño, Paulo Bellinati, será homenajeado en Taxco durante el 16º. Concurso y Festival Internacional de Guitarra que se celebrará del 7 al 12 de julio próximo en esta ciudad colonial.

En la edición 2013, en la que se contará con el virtuosismo del prestigiado músico homenajeado, estarán también presentes artistas provenientes de Brasil, Estados Unidos, Italia, Polonia, Puerto Rico y México, al igual que jóvenes instrumentistas que participarán en los concursos de solistas y ensambles.
A menos de dos semanas del inicio de esta fiesta guitarrística, la Secretaría de Cultura de Guerrero adelantó que se afinan los detalles para que todo esté listo y se reciba a los artistas y públicos para disfrutar del paisaje del sur de México en compañía de la música que emana del talento humano y la magia de las cuerdas y madera.
El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco es impulsado con el apoyo del gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como artistas, iniciativa privada y medios de comunicación.
En este marco inigualable, en el sur del México, las actividades que ofertan para los públicos de la misma ciudad de Taxco, de Guerrero, del país y de otras latitudes son una semana de conciertos magistrales con renombrados artistas, los concursos de solistas y ensambles en los que se esperan a jóvenes competidores de la República Mexicana y del extranjero, así como clases magistrales, talleres y presentaciones de discos. Todas las actividades serán con entrada gratuita.
Los conciertos se ofrecerán diariamente del 7 al 12 de julio, a partir de las siete de la noche, en el teatro del hotel Posada de la Misión a fin de que todos los interesados y sus familias disfruten del arte musical con el talento de artistas de primer nivel en el mundo.
El próximo artista homenajeado, Paulo Bellinati es originario de Sao Paulo, Brasil, quien es reconocido ampliamente por sus múltiples dones artísticos y considerado como uno de los guitarristas brasileños de mayor prestigio a nivel mundial, con una diversidad de presentaciones en América, Europa y Asia, así como giras a dúo con la guitarrista franco-brasileña Cristina Azuma y con su ensamble Pau Brasil.
En su larga trayectoria ha grabado y compartido escenarios con músicos de renombre internacional como Steve Swallow, Carla Bley, Gal Costa, Leila Pinheiro, Renaud Garcia-Fons, Antonio Placer, João Bosco, César Camargo Mariano, Edu Lôbo y Chico Buarque. 
Fue miembro fundador de Pau Brasil, ensamble precursor que continúa marcando pauta por su calidad y originalidad en la atractiva conjunción de las tradiciones brasileñas con la influencia del jazz. En los últimos 30 años han grabado 9 álbumes los cuales han sido remasterizados recientemente en la colección Caixote Pau Brasil 1983-2013. Ésta última incluye la historia del grupo escrita por el periodista Carlos Calado la cual se encuentra ilustrada con emblemáticas fotos de las distintas giras europeas de Pau Brasil. Asimismo, se han incorporado bonus tracks en cada uno de los Cd. 
Su obra para guitarra sola Jongo lo hizo acreedor del primer lugar en el concurso de composición 8th Carrefour Mondial de la Guitare realizado en Martinica en 1988. En 1996, John Williams y Timothy Kain grabaron Jongo (versión para dúo de guitarras) para el álbum The Mantis and The Moon. Lo más interesante es que esta obra ha sido grabada en más de 50 ocasiones por numerosos artistas alrededor del mundo e igualmente ha sido parte de las pruebas de numerosos concursos internacionales como el de Taxco.
Su álbum hito The Guitar Works of Garoto y la edición de sus obras son aclamadas por la crítica internacional. Grabó un álbum especial con sus arreglos completos de las Afro-sambas de Baden Powell y el excelso poeta Vinicius de Moraes en donde participo la cantante Mónica Salmaso. 
También ha incursionado en algunas creaciones audiovisuales y en la más reciente protagonizó al legendario compositor brasileño Antonio Carlos Jobim. El año pasado grabó el galardonado proyecto Villa-Lobos Superstar con el quinteto Pau Brasil, el SP String Quartet y el cantante Renato Braz, con la presentación de arreglos realizados de las obras maestras del más grande compositor de Brasil, Heitor Villa-Lobos.
De acuerdo con sus biógrafos y críticos, Paulo Bellinati echa mano de la herencia y riqueza musical de Brasil, al adaptar y fusionar formas y estilos musicales tradicionales con armonías y técnicas composicionales contemporáneas, por lo que numerosos guitarristas le han solicitado obras a gran escala. 
Sus colegas y amigos como João Luiz y Douglas Lora, del Brasil Guitar Duo, junto con la Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP), le comisionaron una de sus obras maestras: Concierto para Dos Guitarras y Orquesta. Brasil Guitar Dúo estrenó esta obra en Sao Pãulo en junio de 2012 con la OSESP dirigida por Giancarlo Guerrero, y en abril del presente año se estrenó en Columbia (EU) con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Carolina del Sur dirigida por Donald Portnoy. 
 Este artista, que será homenajeado en Guerrero, en la colonial ciudad de Taxco, ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que se encuentran: Guitar Player magazine poll como uno de los 10 mejores guitarristas brasileños; en 1994 recibió el Premio Sharp awards (Grammy brasileño) en la categoría de Mejor Arreglista por el CD de Gal Costa “O Sorriso do Gato de Alice”. También fue nominado para dicho premio en la categoría de Mejor Solista por sus álbumes Serenata, y Lira Brasileira. El álbum Garoto ha recibido la calificación de 5 Estrellas por parte de la revista CD Review; y Guitares du Brésil recibió “Le Choc de La Musique”, el más importante reconocimiento otorgado por la prestigiosa revista francesa Le Monde de la Musique, ahora Classica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.