lunes, 24 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Crece conflicto entre PCO 
y familia de los detenidos


Sergio Ferrer.OLINALA, GRO.--La presidenta del Consejo Social Olinalteco “27 de Octubre”, Nestora Salgado negó rotundamente haber dicho que era protegida del gobernador Angel Heladio Aguirre, el senador Socorro Sofío Ramírez Hernández y del fiscal de Tlapa; en respuesta a las declaraciones que hizo de la esposa de un retenido por la policía comunitaria de Olinalá, a un periódico estatal. 

En entrevista telefónica, Salgado reiteró que son falsas estas acusaciones ya que ella misma ha denunciado que el gobernador no ha puesto la atención necesaria a la situación de Olinalá, ni tampoco el senador por Guerrero Socorro Sofío Ramírez Hernández, porque ni siquiera han tenido comunicación reciente. 
“Sí saludé solamente al fiscal porque ya lo había visto en Marquelia en una reunión con  la Coordinadora”; aclaró. 
Aseguró que tampoco, la Policía Ciudadana de Olinalá adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), está actuando con intenciones políticas de ningún tipo: “por eso la gente nos cree, porque nunca hablamos de política ni religiones”; dijo. 
Los hechos 
Lo anterior se deriva del problema por la detención de tres personas cuando transportaban carne sin documentos comprobatorios, el pasado martes. 
A partir de que la Asociación Ganadera de Olinalá que dirige Evaristo Dionicio Mejía, envío un oficio en el cual el comisario municipal de Tehuaxtitlán informó del robo de ganado, solicitando el apoyo de la PCO, así como otra denuncia de una mujer adulta mayor, a quien le robaron el único animal que tenía para la fiesta de clausura de su hija; la policía ciudadana inició operativos de revisión del tránsito de ganado y carne. 
Al instalar un retén de revisión cerca del Tecnológico la PCO, detuvo un vehículo en el cual viajaban cuatro personas en cuyo interior había una tina de carne de res, pero no llevaban las tripas ni la cabeza y el cuero, asegurando el matancero Eugenio Sánchez que “era de un toro que se había quebrado la pierna y que los papeles los tenía su yerno Jesús Rodríguez”.
La PCO acudió a la casa del supuesto propietario encontrando un cuero negro en cuya piel había una marca del fierro quemador que no coincidía con la del documento mostrado. Tampoco se apreció alguna marca ni raspadura en la piel. 
Los primeros documentos exhibidos nombraban a un vendedor de Ixcamilpa, Puebla; sellado el 14 de julio de 2012. 
Posteriormente, a la sede provisional de la PCO acudió un primo de Eugenio Sánchez (una de las personas retenidas), con un documento expedido por el padre del portador, quien preside el consejo directivo de la ganadera de Xixila, el cual solo tenía el nombre del supuesto vendedor pero no estaba rellenado. 
Salgado recordó que el papel solo mencionaba a un becerro pero ninguna otra  especificación: “cuando un ganadero de años sabe que para sacar carne debe existir una guía y llevar el cuero, el joven se contradijo y quiso romper el papel e incluso golpear a comunitarios para darse a la fuga”. Por ello, fue sometido.
Momentos después llegó el padre del muchacho pero no pudo aclarar la situación legal de la carne ya que el responsable de la asociación ganadera de Olinalá le señaló que dicho documento presentado no estaba bien elaborado. 
“Nosotros no tenemos nada personal contra nadie, si nos equivocamos estamos dispuestos a una disculpa pública, estoy dispuesta, pero no han podido comprobar la legalidad de sus acciones, el matancero tiene antecedente de vender mucha carne sin mostrar papeles”; remarcó Salgado. 
Por otra parte, el alcalde Eusebio González solicitó la intervención de Gobernación estatal y pidió la liberación de los detenidos principalmente de Eugenio Sánchez, además, según testimonio de la presidenta del Concejo; gente se reunió alrededor de su casa e incluso el regidor Noé Abarca tapó la calle con vehículos que atravesó para evitar que fueran trasladados los retenidos bajo investigación. 
En el lugar también estuvieron familiares del alcalde y personas del ayuntamiento. Estos hechos fueron observados por Policía Estatal y efectivos de La Marina, ante lo cual Salgado salió para explicar a la gente la razón por la cual serían investigados los tres retenidos pero hubo solo gritos como respuesta. 
Alrededor de las 4:30 de la mañana del día siguiente, un vehículo de la PCO salió con los detenidos, por lo que familiares de Sánchez intentaron detener la patrulla colgándose  su esposa Zulma Rodríguez Rosendo de la camioneta, mientras que el hermano del acusado aventó su vehículo contra las personas, por lo cual, un policía comunitario jaló a la mujer para evitar que fuera atropellada. 
Fue en ese momento cuando intervinieron los efectivos federales y estatales, para evitar algún accidente. 
Después de esta situación, un alterno consejo de seguridad de Olinalá llamó  a la población a las siete de la mañana a reunión, a la que asistió el alcalde priísta Eusebio González y gobernación, asistiendo también según la PCO, más población de otras comunidades, no tanto de la cabecera.
En esta reunión, el alcalde llamó a los ciudadanos, según la policía comunitaria de Olinalá, a denunciar supuestas arbitrariedades de la PCO, ante lo cual llegó la representación de los comunitarios y no hubo acusaciones, pero sí enfrentamiento entre familiares de los retenidos y voluntarios, sin que ninguna autoridad interviniera. 
Nestora Salgado, indicó que durante una reunión con autoridades y familiares de los retenidos, ella le reprochó al representante de gobernación que si ya en Marquelia hubo un pacto en el que se respetaría el actuar de la policía comunitaria, ahora quieren negociar y les pidieron la liberación de los 17 retenidos en proceso de investigación o reeducación. 
Averiguaciones previas/problemática con los jóvenes del municipio
Ahora, Salgado tiene averiguaciones previas en su contra por privación ilegal de la libertad y amenazas, sin embargo, ratifica que la policía comunitaria ha realizado un buen trabajo y que no tienen retenidos contra su voluntad a jóvenes. 
Precisó que dentro de los retenidos, existen siete adolescentes que con apoyo de la policía comunitaria de Huamuxtitlán fueron localizados en Tulcingo y detenidos en Huamuxtitlán. Se trata de tres muchachos acusados de trata de blancas y cuatro adolescentes de  entre 12 y 17 años que estaban ejerciendo prostitución y tomaban alcohol. 
Los padres de los jóvenes firmaron un documento en el cual aceptaban la reeducación tanto de los chicos como de las jóvenes.
Salgado lamentó escuchar declaraciones de la regidora de Educación quien aseguró preferir que se siguiera como antes la situación de inseguridad, porque al fin y al cabo eran de uno que otro los secuestrado. 
“Es lamentable, pero a pesar de eso desde el 27 no se ha registrado otro secuestro en Olinalá, estamos trabajando para la población; eso debe quedar muy claro”; concluyó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.