viernes, 28 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Mientras no haya legislación
no puede haber uniones gay 


Tino Gatica/Colaboración Especial.-Las personas homosexuales hasta el momento no pueden casarse en el Registro Civil capitalino porque todavía no se ha legislado al respecto y solamente lo hacen hombre y mujer, señaló su director Julio César Morales Díaz, añadiendo que “tenemos el libro de casorios entre 70 a cien matrimonios al mes”.

Entrevistado para saber los servicios que se prestan en el Registro Civil del Ayuntamiento municipal, Julio César Morales Díaz mencionó que en estos momentos se tiene el registro de nacimientos gratuitos; tienen el servicio de casorios y han sido notificados de divorcios; también registran las defunciones, todo en acuerdo a instrucciones del alcalde Mario Moreno Arcos.
En cuanto a la pregunta de que si se pueden casar parejas de homosexuales  (hombres o mujeres) en el Registro Civil capitalino, Morales Díaz indicó que no se tiene contemplado por ley, en cuanto a la Ley de Sociedades en Convivencia añadió que “ese tema debe ser abordado por el Congreso del Estado, no por esta oficialía pues tiene que ver con un grupo de población que no se puede negar que existe”.
Asimismo, refiere que algunas personas homosexuales han ido a solicitar el servicio de casorio, Morales Díaz confirma que sí, dándoles la respuesta siguiente: “He invitado a quienes han preguntado si desean unir sus vidas que pueden ir al Distrito Federal en donde pueden hacerlo”. 
También les aclaramos que nuestra legislación no está ajustada a esa petición del porqué en Guerrero no se dan esas uniones del mismo sexo, insistiendo el entrevistado en que “los invitamos a que si es su voluntad unir sus vidas vayan al D.F. en donde usen esa ley como se le desee mencionar”.
Cabe mencionar, por cuanto corresponde a los matrimonios hombre-mujer que cada mes se tienen entre 70 a cien matrimonios; y que durante ese mismo lapso se están atendiendo entre 500 y casi 600 registros de nacimiento y alrededor de 50 ú 80 registros de defunción.
Finalmente, indicó Morales Díaz que de todos esos servicios, lo que se tiene como apoyo a la economía familiar es la gratuidad del registro de nacimiento, o como por ejemplo cuando se han dado matrimonios múltiples del pasado mes de febrero, durante el Día del Amor y la Amistad, siendo una felicidad compartida.

1 comentario:

  1. Que curioso que el director del Registro Civil de la capital de guerrero crea que somos "un grupo de población que no podemos negar que existe" pero no se moleste en lo más mínimo por apoyar el derecho al matrimonio igualitario. Yo le quiero decir al C. Julio César Morales Diaz que en lugar de decir obviedades, se vaya mucho por el caminio de las políticas afirmativas ya que la institución civil que representa es la que más discrimina a los disidentes sexo-genéricos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.