jueves, 27 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Sin comprobar las cuentas y
 gastos de ex ediles de Apango 


APANGO, GRO.—La ex presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, no entregó la Cuenta Pública del 2012 ante los órganos fiscalizadores, denunciaron los también ex ediles.

Entre los quejosos se encuentra el ex síndico procurador Omar Erik Arteaga Camacho, junto con  los regidores Nicolás Abraham Guerrero, Moisés Amoloteco y Plácida Salgado Román, presentaron las denuncias correspondientes ante los órganos de fiscalización del Estado, pues no firmaron la Cuenta Pública correspondiente al año 2012.
En tanto el portal de la Auditoria General del Estado (AGE), en los rubros Sanciones, Inhabilitaciones, no se  presenta ninguna observación  a la ex presidenta municipal y  a los ex tesoreros y directores de obras públicas, sólo aparece que no entrega la Cuenta Pública del 2012.
El ex  síndico municipal y los tres regidores mencionados, presentaron y ratificaron denuncias de obras irregulares ante la AGE y Contraloría General del Estado, por obras mal construidas en las comunidades de Totolzintla, Ahuetlixpa, San Agustín Oxtotipan, La Esperanza, Hueyitlapan y Xicomulco, y de la cabecera municipal Apango.
La última denuncia la presentaron en la segunda semana del mes de septiembre del 2012 y a 10 meses no  han recibido ninguna contestación o información al respecto, por parte de los órganos de fiscalización del Estado, reveló el ex síndico Omar Erik Ortega Camacho.
El ex síndico aseguró que mes con mes desde el año 2009, informó a la Auditoria General del Estado y Contraloría General del Estado, que la ex presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez, estaba incurriendo en graves violaciones a la Ley Orgánica Municipal, y que el desconocía en su calidad síndico, el manejo de los recursos financieros.
Añadió, inclusive en el año 2010, mandó observaciones a la AGE,  que el primer informe cuatrimestral tenía un porcentaje de más de 80 por ciento de observaciones  y no importó porque el Congreso del Estado ,  autorizó la Cuenta Pública de Mártir de Cuilapan, sin su firma, además el requisito establecido para tal efecto es que sólo tuvieran el 5 por ciento de irregularidades.
En la Cuenta Pública del 2012, no la firmaron el ex síndico y 3 regidores, sin embargo existe el temor fundado que el Congreso del Estado, la apruebe sin los requisitos de Ley.
Ante esto el ex síndico hace un llamado al Congreso del Estado, que se preocupen por  los dineros del pueblo de Apango, que no  se presente otro acto de injusticia en contra de un pueblo que necesita progreso y que a nivel nacional importa, porque es el municipio piloto de la Cruzada contra el Hambre, que implementó el presidente Pena Nieto.
Por otra parte en el portal de la Auditoria General del Estado, aparece en el rubro de Inhabilitados,  el ex presidente municipal Antonio Viliulfo Morales Iglesias, con una inhabilitación del 16 de abril del 2008 al 16 de abril del 20018, por  21 millones  de pesos que desvío.
Según la Auditoría General del Estado, y hasta el momento no han logrado  resarcir un solo centavo a las arcas del Ayuntamiento de Apango, otro caso  es el de Gerardo Celino Flores, periodo 2005/2008, quién fue denunciado ante el Congreso del Estado, de comprobar con facturas falsas  de hasta 500 mil pesos y de inflar los costos de las obras en un 300 porciento según su ex síndico municipal Roberto Ortiz Guevara y tampoco se les sancionó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.