lunes, 24 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Divide la CRAC porque
se instalen las mineras 

 Sergio Ferrer.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Policía Comunitaria lanzó un llamado de alerta a las comunidades adheridas a su sistema de justicia comunitario y a organizaciones fraternas para que “no se confundan, participen en nuestras asambleas y se percaten por su propia cuenta de lo que está ocurriendo en territorio comunitario”. 
A través de un comunicado, la CRAC aseguró que las declaraciones a la prensa hechas por los ex consejeros Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas, a quienes llama principales artífices y promotores de la división; tienen de fondo promover la confrontación y desconfianza para que las empresas mineras a través de ellos puedan implantarse en el territorio con mayor facilidad.

En cuanto al oficio girado a estos dirigentes, la coordinadora señaló que les enviaron una invitación para participar en reunión de consejeros y coordinadores el 19, lo cual rechazaron, y sería para analizar posibles alternativas para solucionar el conflicto generado en los pueblos. 
“Pero con su inasistencia confirman su incapacidad para construir acuerdos... demostrando su ánimo de abonar al conflicto””; sentenció la CRAC.
En el texto emitido por el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria y en el que aparecen los nombres de las cuatro casas de justicia; la CRAC asegura que no permitirá que haya división en las comunidades porque “es única y mantiene su proyecto original e histórico de construir un sistema integral que atienda las necesidades de los pueblos y comunidades”. 
Se establece que ese sistema “no es solamente en los ámbitos de la seguridad, la justicia y la reeducación, sino también se han comenzado a construir otras instancias organizativas como la Comisión de Salud, la Comisión de Comunicación Comunitaria, la Comisión de Desarrollo, la Comisión de Educación y otras”. 
En otra parte del texto, destacan como máxima autoridad del sistema comunitario a la Asamblea Regional de Autoridades Comunitarias, tras lo cual indican que no han reconocido otra casa de justicia más que las cuatro existentes en: San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso; por lo que la instancia creada por el grupo encabezado por Plácido Valerio y Cruz Rosas no representa al sistema comunitario. 
En otro señalamiento, arremeten contra los “falsos dirigentes y autoridades deshonestas”; acusando que les urge tener una instancia en la cual legitimarse como autoridades del sistema comunitario para “negociar, pactar, manipular, como lo han hecho en todos los espacios en los que han estado”. 
El comunicado afirma: “intentaron montarse en el proceso de formación de la CRAC en Ayutla pero no lo lograron, por lo que conformaron sus grupos de autodefensa, intentaron apoderarse de los cargos de coordinadores y comandantes en San Luis Acatlán y no lo lograron, por lo que ahora intentan formar una nueva instancia “adjudicándose con soberbia el cargo de fundadores del sistema comunitario, cuando el merito es de los pueblos y de muchos compañeros que con humildad siguen abonando a este proceso organizativo único e irrepetible”; concluye el documento. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.