lunes, 24 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Arrancan los trabajos para crear
Ley de Evaluación a Servidores 

Para garantizar a la sociedad el derecho de tener a los mejores servidores públicos que trabajen por mejorar la situación de la entidad, ayer domingo se integró el Colectivo Ciudadano que recogerá las opiniones que permitan crear la Ley de Evaluación al Desempeño de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, como una iniciativa del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán,

En el evento realizado en la Sala legislativa “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso del Estado, Antonio Gaspar  Beltrán señaló que la presentación de dicha ley será un logro más del movimiento magisterial que se generó en Guerrero en febrero pasado contra la Reforma Educativa, porque argumentaban que si a los profesores se les evaluaba también debían ser evaluados los políticos. Dijo que la intención es que sea la gente quien participe y presente propuestas sobre cómo evaluar a los servidores públicos, grupo en el que se encuentran los representantes populares.
Para ello, se realizarán consultas populares en todo el estado pero también ante profesionales en Derecho para que la propuesta de ley sea rica en contenido.
“Así como hoy se está evaluando a los policías para tener una seguridad pública de eficiencia y de calidad, como se pretende evaluar a los maestros que queremos ver en las aulas a los mejores y más capacitados, como sociedad tenemos derecho a tener a los mejores servidores públicos
En su ponencia, el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, señaló que Nayarit es el único estado que tiene una legislación para evaluar a los servidores públicos, como se pretende en Guerrero a partir de la iniciativa del diputado Gaspar Beltrán.
Sin embargo, propuso especificar entre los altos funcionarios y servidores públicos como tales.
“Porque un servidor público es el que desarrolla el trabajo del aseo de intendencia en cualquier gobierno, hasta el funcionario que realiza una alta tarea en decisiones fundamentales; hay una diferencia por el carácter de decisiones que se toman, la decisión del alto funcionario es una decisión política y jurídica que tiene consecuencias fundamentales si se hace o se deja de hacer, y en el caso concreto, si de repente un día no va el intendente a hacer el aseo, a lo más que llegaremos a que haya un poco más de basura”.
Por ello, dijo que es necesario generar un sistema de evaluación desde el punto de vista legal y constitucional, que esté elevado a rango de ley para establecer quién puede seguir adelante en la función administrativa o gubernamental.
Además de que se especifique cuál será la consecuencia de la evaluación, revocar premiar al funcionario público.
El vocal de la Junta local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que se debe precisar a quién va dirigida la ley y cuáles serán las características, premios o sanciones de la Ley de Evaluación al Desempeño de los Servidores Públicos.
Mencionó que hay tres grupos de servidores públicos: los de elección popular, los de cargos directivos o con responsabilidades administrativas, y los operativos, y que cada uno de esos rubros implica una mecánica de evaluación diferente.
Roberto Rodríguez Saldaña, expuso que en Estados Unidos los representantes son evaluados en las urnas cuando pretenden reelegirse en el cargo, mientras en Inglaterra los diputados consultan a la ciudadanía al momento de presentar o votar las leyes, por lo cual cobra importancia la propuesta que se plantea en Guerrero.
Indicó que esta ley va a permitir no sólo evaluar sino sancionar de una u otra manera a quienes no cumplan con la función que se le ha encomendado.
La representante del Grupo Ciudadano Anáhuac, Marisol Cuevas Serrano, propuso que se cree un observatorio ciudadano que permita organizar a la sociedad para conocer su satisfacción con las políticas públicas, además de una página de internet con la información que permita conocer el desempeño de los servidores públicos.
También presentaron ponencias el presidente del Grupo ACA, Abraham Ramos Gutiérrez, quien señaló que las equivocaciones de los servidores públicos le cuestan dinero al pueblo y por ello es importante impulsar una ley para su evaluación; María Luisa Vargas Mejía, quien sugirió que a la par de crear la ley de evaluación se reforme la ley de adquisiciones para generar mayor transparencia en las compras del Gobierno estatal.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, tomó protesta a los seis integrantes del Colectivo Ciudadano, tres hombres y tres mujeres, que serán los encargados de recoger las opiniones para la creación de la propuesta de ley.
En representación del Gobierno estatal, asistió el Director general de Estudios Legislativos, Moisés Reyes Sandoval, quien clausuró el evento.
Asistieron los diputados Mario Ramos del Carmen, de Movimiento Ciudadano; Rodolfo Escobar Ávila, del PRI; Alejandro Arcos Catalán y Tomás Hernández Palma, del PRD; entre otros representantes de organizaciones civiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.