viernes, 7 de junio de 2013

PRIMERA PLANA


De irregularidades financieras
acusan a director de CECyTEG

Carlos Navarrete.--Personal docente y administrativo de tres planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), denunciaron varias irregularidades financieras del director general de esta institución, Gustavo Aguilar Zamora, a quién hicieron responsable por la disminución de su matrícula en los últimos años.

En conferencia de prensa, los inconformes indicaron que los altos costos en las cuotas de inscripción han ocasionado que la demanda estudiantil baje considerablemente, pues la mayoría de los aspirantes a los distintos CECyTEG son jóvenes de escasos recursos.
Juan García Valle, docente del plantel de Petatlán y vocero del personal dijo que el año pasado la ficha de inscripción les costaba a los aspirantes la cantidad de cien pesos, sin embargo, para este 2013 incrementó a 166, mientras que en las colegiaturas subió de 176 a 395 pesos.
“Es un incremento bastante elevado considerando que las personas, los alumnos que acuden a nuestra institución son de bajos recursos, nuestros planteles están en lugares en donde el poder adquisitivo a las personas no les permite pagar un costo tan caro, además las escuelas que tenemos a nuestro alrededor tienen tarifas muy bajas”.
Además dijo que el costo de los exámenes extraordinarios se cobraba en 70 pesos, pero actualmente les cuestan a los estudiantes 166, un incremento del 42 por ciento, esto desde el arribo de Gustavo Aguilar a la dirección general del CECyTEG.
Incluso recordó que en el 2012 se les cobró un curso de certificación a los alumnos, sin embargo este año no fue aplicado a pesar de que los estudiantes ya pagaron un recurso que les daba derecho a cursarlo.
Denunció también un despido injustificado de una docente del Plantel Coloso, el adeudo del seguro de vida de varios maestros, y exigió el reconocimiento real de antigüedad  de los trabajadores ante el ISSSTE.
Por su parte Manuel Antonio Morales, prefecto del CECyTEG de Petatlán indicó que los altos costos que realiza la institución para que los estudiantes puedan ingresar a un plantel son excesivos, pues tan sólo en el plantel de este municipio hace dos años repartían   más de cien fichas y en este 2013 apenas han entregado 70.
Además denunció que seis vehículos, entre camionetas y automóviles que formaban parte del parque vehicular con el que contaba la Dirección General del CECyTEG fu vendida por Aguilar Zamora de manera arbitraria y hasta el momento desconocen en que fue utilizado este recurso.
“No queremos que esto suceda en los otros centros de trabajo, y por eso hemos venido a denunciar todas estas irregularidades además de que se sabemos que se ha vendido todo el parque vehicular que tenía el subsistema y la venta ha sido muy sospechosa”.
Indicó que el valor de los seis vehículos, que a pesar de no ser nuevos, forman parte del patrimonio de esta institución, tenía un valor de entre los 200 y 300 mil pesos por todos.
Por esto exigieron la pronta intervención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que se le realice una auditoría al director general, con la finalidad de conocer en que se invierten los recursos que se obtienen de los incrementos en las cuotas de inscripción así como de la veta de los vehículos. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.