martes, 18 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Con un bloqueo hoy obligan a
Gobierno a reconstruir escuela 

Javier Francisco Reyes.—Por espacio de tres horas realizaron la mañana de hoy martes un bloqueo en la avenida Insurgentes, al norte de esta capital padres de familia acompañando a unos 500 alumnos junto con sus maestros de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, exigiendo  al gobierno del estado la demolición y reconstrucción de su plantel, afectado por los últimos temblores.

La decisión de hacer el bloqueo, luego de que hoy a las 8 de la mañana, realizaran una asamblea de padres de familia, al ser ignorados en sus demanda, y a los pocos minutos los alumnos del primero al sexto grado tomaron la principal avenida Insurgentes colocando sus butacas en donde recibieron clases de sus maestros, como una manera protesta ante la indiferencia de las autoridades estatales, pues han exigido los maestros y padres de familia la reconstrucción de al menos dos edificios que integran la escuela ubicada en la colonia Electricistas.
En su oportunidad José Antonio Rosas Flores, presidente del comité de padres de familia, denunció que la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” se ha visto gravemente afectada por los últimos movimientos telúricos que se han registrado en el estado, lo que significa un grave riesgo para la integridad física de los alumnos y maestros.
La petición se ha hecho  al gobierno del estado y del Ayuntamiento capitalino para su demolición y reconstrucción total de la escuela, sin embargo han hecho caso omiso, por ello la mañana de este martes se vieron obligados a tomar una de las principales avenidas como es la Insurgentes.
Son cinco los salones de clases que presentan graves cuarteaduras en pisos y paredes, las cuales se han generado a consecuencia de los últimos sismos que han tenido, como el registrado en la madrugada de este domingo 16 de junio con epicentro en el municipio de Huitzuco, región norte del estado.
Rosas Flores destacó "No podemos entender los padres de familia la indolencia de las autoridades estatales y municipales, al negarse a revisar las condiciones en las que se encuentran los salones de clases, más cuando les estamos exponiendo que está en riesgo la integridad física de nuestros hijos, lo cual no les ha importado, por eso nos vimos en la necesidad de salir a las calles".
Por su lado el director de la escuela, Carlos Botello Barrera, dio a conocer que el plantel tiene por lo menos 40 años de antigüedad y nunca ha recibido trabajos de mantenimiento o rehabilitación.
Informó que en los primeros daños severos se registraron a partir del sismo de 1985, el del 10 de diciembre de 2011, otro más el 20 de marzo de 2012 y el punto crítico fue el que se registró la madrugada del 16 de junio; por eso, ante los daños decidieron ya no exponer a los alumnos y los sacaron a las vialidades para recibir clases con un margen de mayor seguridad.
Luego de que la protesta causó un caos vial matinal en la zona norte de Chilpancingo, se presentaron funcionarios del gobierno municipal y estatal, quienes se comprometieron que a más tardar mañana comenzaría con la demolición de los primeros edificios.
Otro compromiso que llegó es que la Secretaría de Educación Guerrero, pague la renta de un edificio alterno para reubicar a la comunidad estudiantil, maestros y trabajadores, por lo que levantaron la protesta, sin embargo sentenciaron que de no cumplirse, volverán a salir a la calle con más radicalismos.
La protesta comenzó cerca de las 9:00 y terminó como a las 12:00 horas, con los ofrecimientos verbales, creyendo en la palabra de los servidores públicos municipales y estatales, en tanto que la subsecretaría de Protección y Vialidad, encargó de orientar  el tráfico vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.