viernes, 21 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hasta después de 24 hrs.
 atienden bloqueo armado

Javier Francisco Reyes.—Hasta después de 24 horas del bloqueo, finalmente la tarde de hoy viernes, el gobierno del estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había iniciado la negociación con los representantes de los grupos de autodefensa de la región de la Costa Grande.
Desde las 7:00 hora de ayer jueves sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Técpan de Galeana, en la región de Costa Grande, un grupo de autodefensa había comenzado un bloqueo protestando contra del cártel del crimen organizado “Los Caballeros Templarios” quienes los han extorsionado, robado y hasta asesinado.

El jueves por la mañana, residentes de Técpan, ataviados con capuchas, escopetas, palos y piedras, ubicaron seis puntos de control y revisión en Nuxco, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, El Llano, Buena Vista y la colonia 20 de noviembre, posteriormente, al llegar la noche, comenzaron un bloqueo carretero, en exigencia de entrevistarse con una autoridad.
Su inconformidad es la inseguridad, la violencia, los robos y los secuestros en el área, a la mitad aproximadamente del camino entre los destinos turísticos Acapulco y Zihuatanejo.
De acuerdo con el presidente de la Alianza de Derechos Humanos, Leopoldo Soberanis, ninguna persona que se encuentra varada a lo largo del bloqueo está secuestrada o retenida. Precisó que están en un bloqueo que mantienen de autoprotección ciudadana en la Costa Grande Guerrero.
Por su parte y luego de haber sostenido una reunión, estudiantes de la Universidad del Pedregal de la Ciudad de México, acordaron abandonar el autobús de la empresa “Viaje y descubre” para trasladarse al poblado de San Luis la Loma, donde abordaron un autobús para dirigirse al Puerto de Zihuatanejo.
Esto fue confirmado por el operador del autobús Gregorio Cortez Cano, quien también señaló que en el grupo de 35 estudiantes viajaba una pareja con un bebé de un año de edad, aproximadamente.
Mientras tanto, a lo largo de poco más de 20 kilómetros, cientos de autos y camiones se encuentran varados desde hace más de 24 horas sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo.
Desde el mediodía, representantes del gobierno de Guerrero y miembros de la Policía Comunitaria dialogan en el palacio municipal de Tecpan de Galeana ante el bloqueo que los pobladores mantienen en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En la reunión se encuentran los secretarios General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Lara Montellanos.
Las negociaciones se llevan a cabo con los representantes de Tecpan, encabezados por Leopoldo Soberanis, presidente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido.
A través de un comunicado, el gobierno guerrerense informó que el mandatario perredista Angel Heladio Aguirre Rivero dio instrucciones a los representantes del gobierno de privilegiar el diálogo, y recoger las demandas de quienes bloquean la carretera. 
"Desde el inicio del bloqueo, que afecta el tránsito vehicular, las autoridades del estado han mantenido contacto con quienes cerraron esa vía de comunicación, para negociar el desbloqueo".
Afirmó que Aguirre Rivero ratificó la disposición de resolver demandas a través de un contacto directo con la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.