martes, 25 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reprochan migrantes a
Aguirre su burocratismo 

--No han sido involucrados para “el diputado migrante”, denuncian los Clubes guerrerenses en Chicago
--Cuestionan políticas públicas perredistas, son excluyentes de la agenda social, política y económica 

Jonathan Cuevas.--Durante su visita a Chicago Illinois, los guerrerenses radicados en aquel estado reprocharon al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero que los migrantes no han sido atendidos suficientemente en la agenda social, política y económica. Advirtieron que la Secretaría del Migrante carece de autonomía administrativa y presupuestal, además de que en el caso del “diputado migrante”, no se les ha involucrado en el tema.

La visita del gobernador a los guerrerenses radicados en Chicago, se realizó el pasado domingo. El lunes, el mandatario perredista Angel Heladio Aguirre Rivero anunció que el programa 3X1 se incrementaría en un 100 por ciento, lo que significa duplicar los recursos económicos de 7 millones de pesos que actualmente se manejan, hasta 14.
Sin embargo, cabe destacar que en el año 2010 durante la administración del también perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se manejaron 20 millones de pesos para este programa aún cuando el área no era una Secretaría, sino una Dirección de Atención a los Migrantes. 
Hoy el mandatario estatal difundió a través de todos los medios a su alcance que se duplicarían los recursos para este programa, pero es preciso decir que ya convertida en una Secretaría, el área para atención a los migrantes sigue debajo de los alcances que tuvo hasta el año 2010.    
Incluso son más de cien solicitudes para proyectos actualmente, para los que se necesita un presupuesto de “al menos” 17 millones de pesos, por lo que los 14 que aplicará el mandatario siguen siendo insuficientes. 
En documento que se hizo llegar a esta empresa informativa detalla el discurso que hicieron los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste frente al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, en el encuentro que sostuvieron el pasado domingo 23 de Junio en Chicago; mismo que el mandatario omitió en lo difundido por su área de comunicación social. 
En el discurso, los guerrerenses radicados en esa entidad de Estados Unidos de América (EUA), aclararon que en gobiernos pasados y el actual, han sido discriminados de la agenda social, política y económica. 
Recordaron que después de Acapulco, Chicago es el lugar donde habitan más guerrerenses, por lo que urgieron a que se mejore la Secretaría del Migrante y se eliminen las trabas y disfuncionalidades, aunque a la vez aplaudieron la creación de esa Secretaría.  
No obstante, le aclararon que pese al incremento que hizo en el programa 3X1, en el año 2010 se aplicaron 20 millones, por lo que hasta ese anuncio, se estaba aplicando apenas la tercera parte del presupuesto que en ese año se les otorgó. Hoy, con 14 millones de pesos, aún sigue siendo menor a lo ejercido en el 2010. 
Informaron que en el 2011 se ejercieron 11 millones etiquetados por el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, mientras que en el 2012, Ángel Heladio Aguirre Rivero solo autorizó incrementar 3 millones de pesos y en el 2013 se había disminuido hasta 7 millones, lo que representaba apenas la tercera parte respecto a lo utilizado en el 2010.
Advirtieron que ese recurso es insuficiente para las más de 100 solicitudes de proyectos que hay “tan solo en esa organización”, por lo que al menos se necesitan 17 millones; por lo que los 14 anunciados por el mandatario seguirán siendo insuficientes.
Aclararon frente al mandatario estatal que “hace falta mucho por hacer en la Secretaría del Migrante, ya que no goza de autonomía administrativa y mucho menos presupuestal, lo que complica la toma de decisiones y la suscripción de compromisos para la atención de los migrantes”. 
Urgieron a que “más allá de los discursos y convenios”, se apliquen de manera inmediata las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses radicados en los Estados Unidos. 
Denunciaron que del año 2011 a la fecha (desde el inicio del gobierno encabezado por Ángel Heladio Aguirre Rivero), el programa 3X1 se ha vuelto “burocrático, ineficiente en operaciones y desarrollo”.
“Hemos visto que la interpretación de las reglas de operación no han sido a favor de las necesidades de los migrantes”; reprocharon. Y es que afirmaron que no hay acompañamiento de la Secretaría del Migrante a los comités espejo.
Urgieron al gobierno estatal para que el cajero automático para la expedición de actas “funcione” y que se tengan al menos en los próximos 4 meses, jornadas de atención directa por el registro civil, para atender y solucionar los casos donde existan problemas en el registro de los guerrerenses y sus familias; todo, con el fin de beneficiarse con la reforma migratoria de aquel país. 
Respecto a la diputación para el migrante, alegaron: “hemos manifestar claramente (sobre la propuesta) que al menos a los integrantes de esta organización y sin temor a equivocarme, la mayoría de los migrantes guerrerenses no han sido consultados ni convocados para tomarles parecer de esta propuesta que nace con fines meramente políticos”.
Reprocharon que antes de enviar una iniciativa de este tipo al Congreso del Estado, era necesario consultar a la comunidad migrante para saber alcances y el impacto que pudiera tener esta diputación.
Consideraron necesario que el diputado migrante cumpla con el perfil, características y que realmente defienda intereses de los migrantes, “para que no se convierta en un lacayo más del poder”.
También alertaron que la elección del diputado migrante puede ser factor de división entre los grupos radicados en aquel país, al intervenir partidos políticos y recursos de campaña, entre otras cosas. 
Aclararon que antes de esta legislación, debe existir una Ley de Protección y Atención al Migrante Guerrerense, donde se precise cómo el estado garantizará los derechos de los migrantes dentro y fuera de la entidad. 
Pidieron que se fortalezca su seguridad jurídica, tener acceso a la salud, educación, representación, asesoría jurídica, repatriación de adultos y menores, documentación, protección y asistencia migratoria, puesto que hasta ahora, todo esto es “inexistente”. 
Al final exigieron acciones y resultados concretos, lejos de más discursos estériles. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.