jueves, 6 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inhumano Aguirre si
desaparece Pensión 

Javier Francisco Reyes.—Es una contradicción que se diga que en Guerrero se tiene un “Gobierno con rostro humano”, cuando se anuncia vía Secretaría de Desarrollo Social la desaparición del programa “Pensión Guerrero”, en lugar de incrementarlo de 47 mil a 100 mil adultos mayores, además está por decreto, hay una ley y un presupuesto aprobado por el Congreso Local por 240 millones de pesos para el 2013.

Lo anterior fue cuestionado por el creador de “Pensión Guerrero”, Heriberto Huicochea Vázquez, actualmente desempleado, quien demandó del gobierno estatal perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, que en lugar de desaparecerlo, lo debiera fortalecer para seguir siendo ejemplo a nivel nacional.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, comentó que será  un retroceso del gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque el gobernador Aguirre Rivero, presume que encabeza un “Gobierno con rostro humano”, pero al pretender desaparecer  “Pensión Guerrero”, perjudicará al sector más vulnerable, que son los ancianitos.
Recordó que cuando le tocó crear el programa en el gobierno del priísta René Juárez Cisneros, tomó en cuenta en primer lugar la opinión de los adultos y considerando los estándares internacionales de la vejez es como se determinó que todas las mujeres y hombres debería ser beneficiados de 65 años y más que nunca han cotizado en alguna institución para recibir después una pensión.
Añadió, pensando en esto, es que se creó “Pensión Guerrero”, a fin de los adultos mayores recibieran un dinero para comprar alimentos y medicinas, “tal vez sea insuficiente, pero por lo menos los ayuda en parte para resolver lo básico”.
Por cada 10 familias, por lo menos hay seis ancianos que viven con sus hijos, y muchas veces los tienen como floreros, inclusive hasta de estorbos, pero al recibir un beneficio como es la pensión, ya es otro trato, por ello que es inhumano pretender desaparecer “Pensión Guerrero”,  cuando en el 2004, a nivel nacional por ello se obtuvo un premio de 15 millones de pesos por la Secretaría de Desarrollo Social federal.
En lugar de desaparecerlo el gobierno aguirrista, debiera buscar incrementar el padrón de 47 mil,  a 100 mil adultos para alcanzar la cobertura, aunado al programa de 65 y más, que tiene el gobierno federal, es por ahí en donde debieran luchar para que Guerrero siga siendo ejemplo en atención a los adultos mayores.
Además cuestionó, no se puede desaparecer por una decisión del gobernador Angel Heladio Aguirre  Rivero, porque está por decreto aprobado por el Congreso local, hay una ley que lo respalda, además para este 2013, hay  un presupuesto superior de 240 millones de pesos para entregar la “Pensión Guerrero” a los más de 47 mil beneficiarios.
El ex secretario de Desarrollo Social, sostuvo que ni el propio Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, pensó en desaparecer el programa, aunque no lo fue explicito, pero por su autoritarismo, tanto que su entonces Secretaria del ramo  Gloria María Sierra López, fue la principal causante de cometer muchos desastres al programa, “porque la señora no sabía en donde estaba sentada”.
En tanto la actual titular de Desarrollo Social, la también perredista, Beatriz Mojica Morga, tampoco sabe del programa, por el contrario está anunciando que desaparecerá, sin conocer como nació y que hasta es ejemplo nacional.
Dijo que ahora el gobierno federal, tomó como modelo a “Pensión Guerrero”, por ello ahora está instrumentando  el programa “65 y más”, en lugar del que se tenía “70 y más”, y no se puede bajar a menos años, porque entonces se dispararía, porque tanto a nivel estatal, como nacional, es menos población de 65 años.
Entonces en lugar de estar pensando en desaparecer “Pensión Guerrero”, el gobierno aguirrista debería fortalecerlo beneficiando a más personas que no cotizan en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ISSPEG  o al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues muchos son trabajadores del campo y cuando ya llegan a la vejez, ya no tienen ninguna posibilidad de recibir beneficios.
Como colofón, externó: “nosotros ya vamos para viejos, vamos allá, y cualquiera puede recibir ese beneficio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.