martes, 9 de julio de 2013

ARTICULO

Yo, ciudadano

Julio y Culturacapulco

Gustavo Martínez Castellanos

Este mes resultó especial para Culturacapulco: nuestra revista web será relanzada y dos de mis alumnos resultaron galardonados en sendos eventos literarios.
Culturacapulco nació hace siete años para difundir las actividades de la Dirección de Cultura del Municipio de Acapulco ante el bloqueo de los medios de comunicación locales contra la gestión de Aída Espino en esa dirección.  Inició siendo impresa, luego luchó por un lugar en la web; después quedó en stand bye. Pero no estaba muerta, andaba de parranda. Y con ese ánimo festivo la echaremos a andar nuevamente después de dos años de inactividad en los que pasaron muchas cosas que no registraron sus páginas.

¿Por qué no la dejaron naufragar? pregunté a algunos lectores que, aún sin haber sido actualizada en más de 24 meses, seguían visitándola. “Porque no”, respondieron algunos. Ésa, nos pareció una buena razón para la sacarla totalmente a flote: Porque sí.
Con referencia a los premiados: el primero es Carlos Luis Vásquez; una joven promesa literaria que encontró su vocación en la dramaturgia y que después de enviar dos obritas revisadas en nuestros talleres la semana pasada le hablaron de la Universidad Metropolitana de Monterrey para decirle que el acto que había enviado en respuesta a la convocatoria lanzada también por la Fundación Letras Mexicanas  había sido seleccionado, y él –su autor-, señalado para participar durante una semana en los talleres de creación literaria para jóvenes que esas instituciones sostienen en aquella ciudad.
Así que nuestro querido Carlitos que cursa el cuarto grado de Normal Superior en la especialidad de Español en la Normal Justo Sierra, se irá dentro de unos días con todo pagado a la Sultana del norte para especializarse en escribir teatro. Felicidades.
Mi otro alumno es el Ingeniero en Sistemas Pável Ricardo Morales Ocampo; él ganó el 13º Premio Nacional de Cuento José Agustín con “Como un sueño que se tiene despierto”. Aída Espino me habló el viernes 5 para darme la noticia después de la ceremonia de apertura de plicas ante el presidente del jurado, el escritor Daniel González Dueñas y el director de la Alianza Francesa, en cuyas instalaciones Aída realiza ya casi todos los eventos culturales que lleva a cabo a favor de Acapulco.
“Es el segundo Premio Nacional José Agustín que cae en Guerrero y el ganador es acapulqueño” me dijo en referencia a que los otros 8 se habían ido a otros estados. Me dijo el nombre y pensé que no en vano Pável había ganado el estatal en el 2011. Mi sorpresa fue mayor cuando me enteré de que el año pasado había ganado el cuarto lugar en un certamen literario que organizan los Institutos Tecnológicos de México.
Felicidades a Pável; le esperan muchos triunfos más.
Pero julio dejó algo más a Culturacapulco: la profunda huella de ironía de la renuncia de Florentino Cruz Ramírez a la Secretaría General de Gobierno después de que Aguirre nombrara a Humberto Salgado Coordinador General del Gobierno Estatal. Qué poco aguantan estos perredistas; cuando Félix Salgado fue alcalde de Acapulco erigió una dirección de cultura paralela contra la legítima dirección de Aída Espino y ella aguantó un año y medio hasta que a él no le quedó de otra que despedirla de forma ilegal (el litigio continúa; a ver para cuándo, señor gobernador). El Maestro Florentino tal vez recuerde eso, en aquél entonces él era Secretario General de ese Ayuntamiento.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com; www.culturacapulco.com; http://culturacapulco.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.