miércoles, 17 de julio de 2013

BOLETÍN

Era un riesgo el
árbol retirado:MA

(Prensa-Ayto.).-“No podíamos permitir que continuara el riesgo para quienes visitan nuestro centro histórico”, replicó el alcalde capitalino, Mario Morenos Arcos, a las críticas generadas por el retiro del árbol de la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, luego de que una de sus ramas cayera sobre una persona lesionándola gravemente.

Tras diversos intentos por rescatar al viejo árbol ubicado frente conocida sucursal bancaria del centro de Chilpancingo, la dirección municipal de Protección al Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ecología, determinó su retiro, pues su diagnóstico fitosanitario era desalentador, y considerando el alto riesgo que representaba para la población, se actuó de manera responsable conforme al artículo 80 del Reglamento para la Protección Ambiental y Preservación Ecológica del Municipio, que justifica la poda o derribo de arboles plantados en espacios públicos cuando estos representen un peligro a la integridad física de bienes y personas, o hayan concluido su vida útil.
El ejemplar no respondió satisfactoriamente a los tratamientos para salvarlo, debido a su deterioro natural por los años y el mal drenaje de la tierra, lo que prácticamente estaba asfixiando sus raíces que ya estaban podridas. 
Por tanto, se tomo la decisión de evitar cualquier riesgo que pusiera en peligro la seguridad de la ciudadanía que cotidianamente transita por esa zona,  ya que de no ser retirado, el árbol al carecer de raíces fuertes y un cuello sólido, hubiera podido caer sobre la población en cualquier momento.  
El alcalde explicó que cada rama seca del árbol en etapa terminal, representaba un peligro latente para la ciudadanía, “entiendo perfectamente la inquietud de la ciudadanía en este asunto, pero hubiera sido una absoluta irresponsabilidad por parte del ayuntamiento hacer caso omiso a sabiendas de que podía provocar un accidente de consecuencias graves que hubiéramos lamentado más tarde”.  
El alcalde recordó que tan solo hace unos meses, una de sus ramas, ya muerta, se vino abajo causando daños no solo en el mobiliario urbano sino lastimando seriamente a una persona.
Sin embargo,  fue enfático al señalar que habrán de sembrarse más árboles como parte del proyecto ecológico implementado por el gobierno municipal, que promueve la protección y conservación de las áreas verdes, y la reforestación de miles de hectáreas tanto en la zona urbana como en el área rural, y no solo en el Centro Histórico.
En ese tenor, hizo un nuevo llamado a la población a sumarse a la Magna Campaña de Reforestación en 39 colonias populares que emprendió el gobierno capitalino el pasado 15 de junio, con el objeto de rescatar las áreas verdes que pertenecen al municipio y que se encuentran en los diversos asentamientos humanos de la ciudad, a fin de revertir el cambio climático que ya padece el municipio de Chilpancingo.
 “No voy a permitir que se derriben más arboles, al contrario, mi  administración está muy preocupada pero sobre todo ocupada en atender el problema de deterioro ecológico que padece la capital del Estado. Por ello, a través de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ecología municipal, emprendimos esta importante campaña de reforestación; invitamos a la ciudadanía que quiera sumarse, ya que necesitamos del esfuerzo y compromiso de todos no solo para la siembra, sino para su cuidado y mantenimiento”.
 Abundó que el ayuntamiento tiene una política muy clara en cuanto al cuidado ecológico, “por lo pronto hemos sembrado  2 mil árboles de sombra, como el roble rosa, jacarandas, trueno y pinos, entre otros, con la finalidad de convertir a la capital en un Municipio Verde y Sustentable; estoy seguro que contaremos con la gran colaboración de la ciudadanía, porque este es un ejercicio que se debe hacer de manera coordinada y en el ánimo de compartir las responsabilidades; los propios vecinos hicieron la plantación y cuidarán su mantenimiento”.
Por último, el alcalde reiteró el llamado a la población, “dejo aquí la invitación abierta a la ciudadanía que quiera sumarse a esta importante tarea”, finalizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.