jueves, 25 de julio de 2013

BOLETIN

Legislar el derecho
al agua, proponen


(Prensa-Congreso).--El diputado Ricardo Ángel Barrientos consideró que de aprobarse que el agua sea un  derecho constitucional, el gobierno estatal tendrá la obligación de establecer directrices claras y precisas para atender los servicios y sistemas de agua potable y saneamiento en beneficio de la sociedad guerrerense.
En entrevista sobre la iniciativa de reformas a la Constitución Política local que presentó al Pleno para que toda persona tenga derecho de acceder al agua saludable y suficiente para su consumo personal y doméstico, en condiciones de igualdad y sin discriminación de ningún tipo, dijo que esto es necesario para estar acorde con las reformas federales sobre el tema.

El legislador señaló que tanto en el país como en la entidad el tema del derecho de acceso, uso y saneamiento del agua se ha venido impulsado desde el 2006 y fue hasta el 2012 cuando se reconoció constitucionalmente.
Dijo que de aprobarse dicha reformas el Gobierno Estatal podrá establecer una política pública estatal para atender los servicios y sistemas de agua potable, lo cual dará congruencia al hecho de que Guerrero ha sido clasificado regionalmente por la Comisión Nacional del Agua como un Estado con agua.
Sin embargo,  su distribución y acceso  implican contradicciones evidentes en las diversas regiones y pueblos que carecen del vital líquido.
Agregó el legislador que esta problemática radica en gran medida en la falta de infraestructura hidráulica que capte, distribuya y sanee el vital líquido, provocando que muchos guerrerenses no cuenten el acceso a agua saludable y suficiente para su consumo personal y doméstico.
Dijo que al establecer el derecho de los guerrerenses de acceder al agua limpia  resulta indispensable, porque el propio Estado mexicano reconoce que el agua es un derecho humano  y constituye un bien estratégico, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental.
Señaló que la preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.