jueves, 18 de julio de 2013

BOLETIN

AA:Comparecencias de
Secretarios sin permiso

(Prensa-Congreso).--Diputados analizan modificar la Constitución Política local para  que no sea necesaria la anuencia del Ejecutivo Estatal cuando se solicite que los secretarios de despacho acudan al Congreso a reuniones de trabajo o comparecencias.

La iniciativa, que propone el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli, señala que es indispensable que los funcionarios estatales acudan al Congreso a informar sobre el estado que guardan sus dependencias, sobre todo, para fundamentar dictámenes o leyes de interés para la sociedad.
Agregó que las comparecencias no son medidas sancionadoras de control parlamentario ni linchamientos políticos ni administrativos, pero que en los nuevos tiempos de transparencia y rendición de cuentas es fundamental que la sociedad conozca a través de sus diputados los asuntos trascendentes.  
Recordó que la Constitución Política del Estado establece que los secretarios de despacho no pueden asistir al Congreso a reuniones de trabajo o comparecer sin que lo autorice el Gobernador, por lo que considera necesario que éstas se consideren obligatorias y sea un ejercicio riguroso de intercambio de información y puntos de vista sobre determinados temas.
Asimismo, considera que estas reformas no contravienen a ninguna disposición jurídica y, por el contrario,  fortalece la comunicación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Además, señaló que con esta práctica la fundamentación de dictámenes o asuntos que se turnan a las Comisiones legislativas se enriquecerán con información oportuna, precisa y veraz.
De aprobarse dichas reformas ya no se solicitará la autorización del Ejecutivo Estatal para que acudan los secretarios de despacho, titulares de dependencias y entidades de la administración pública estatal al Congreso a reuniones de trabajo o comparecencias y acudirán cuando lo apruebe la mayoría de los legisladores presentes en la sesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.