martes, 30 de julio de 2013

BOLETIN

En lugar del hule, dos
árboles Bicentenarios 



(Prensa-Ayto.).-Al supervisar los trabajos de rehabilitación y remodelación de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado, Jorge Díaz Jiménez, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, puntualizó que la magna obra estará concluida “en tiempo y forma”, tras pedir a la población su comprensión por las incomodidades que representa y señalar que su nueva imagen representará un orgullo para los chilpancinguenses ya que lucirá como una de las más bellas del país. 

El alcalde explicó, que la rehabilitación y remodelación del Centro histórico capitalino, de acuerdo al proyecto ejecutivo dado a conocer por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, contempla una sola plancha en la plaza cívica, que contará con rampas en vez de escalinatas, en su mayor parte, salvo en donde el desnivel no lo permita. Dijo además, el proyecto ejecutivo considera la siembra de árboles así como la rehabilitación e iluminación de los edificios históricos y representativos del centro de la ciudad a través de empresas sugeridas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “se les va a iluminar de manera similar a los edificios históricos de Taxco, con la idea de que Chilpancingo también sea considerada como Ciudad Luz”.
A pregunta expresa sobre los señalamientos de un supuesto “Ecocidio” en la Plaza Cívica, por parte de diversos grupos ambientalistas, Moreno Arcos reiteró que,  “no hay ningún ecocido, no sé quién ha estado manejando ese término tan agresivo. Ecocidio sería si termináramos con todos los árboles de la plaza y eso es falso. 
Efectivamente se derribó un árbol que era un riesgo, inclusive ya nos había provocado un accidente; una persona fue a parar al hospital por que le cayó una rama y estaban a punto de caerse otras más, y yo no voy a permitir eso. Así como estamos haciendo esto en la Plaza Cívica, también estamos retirando otros árboles que representan un peligro en otros puntos de la ciudad”. 
Nosotros hemos sembrado miles de árboles en poco tiempo; yo quisiera ver a quienes hoy se espantan, sembrar tan solo un árbol”.
En ese tenor, informó que el próximo 8 de agosto, en el marco del aniversario de que Chilpancingo fue declarada ciudad, hace 200 años, se plantarán “Dos Árboles Bicentenario”, en el lugar donde fue derribado el viejo árbol de tule que ya habían concluido su ciclo de vida.  “La idea es que con la participación de los niños de Chilpancingo, grupos ambientalistas y ciudadanía en general, a quienes haremos la invitación, plantemos dos árboles que tengan un periodo de vida de al menos cien años”.
En referencia a los señalamientos por la remodelación de la plaza cívica y el zócalo de la ciudad, dijo que los entiende, porque normalmente eso ocurre cuando se inicia cualquier obra. 
Sin embargo, dijo, “vamos por muchas más obras grandes en Chilpancingo.  Junto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, tenemos grandes proyectos para la capital, él quiere de manera muy especial a Chilpancingo, y yo amo a mi pueblo, por eso estamos empeñados en transformar Chilpancingo y no vamos a quitar el dedo del renglón”.
Y reiteró,  “Hemos visto una respuesta positiva de la ciudadanía que ha hecho suyos los espacios ya remodelados; los mismos que al principio de su construcción generaron alguna crítica, y lo aceptamos porque sabemos que es lo más normal”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado, Jorge Díaz Jiménez, informó que la obra de remodelación de la plaza cívica estará concluida el 2 de septiembre próximo, como está contemplado en el proyecto ejecutivo de la misma, y que de acuerdo a lo previsto será inaugurada el 13 de ese mismo mes.
Agregó que no hay una maqueta del mismo porque su elaboración les llevaría prácticamente el mismo tiempo en que habrán de concluirse los trabajos.
Díaz Jiménez dijo que hasta ahora los trabajos de la remodelación “no se ven, pero a partir de este miércoles vamos a empezar a colocar las losas, y la gente ya podrá ver los avances de la obra. Puntualizó que ésta cuenta con todos los permisos necesarios, incluido el de impacto ambiental, por lo que se trabaja cumpliendo todas las normas establecidas.
Puntualizó que en esta rehabilitación y remodelación de la plaza cívica se está rescatando su contexto histórico, “dejándola en una calidad óptima”, respetando su trazo y monumentos, y que una de las novedades consiste en “la iluminación que van a tener los edificios emblemáticos del centro de la ciudad; una iluminación tipo Ciudad Luz, como la de Taxco, así como la serie de rampas que se están construyendo, a solicitud del presidente municipal.
El Secretario de Obras Públicas, reiteró lo dicho por el alcalde al señalar que la rehabilitación de los monumentos históricos se hace con los permisos y asesoría del INAH, “nosotros no quisimos arriesgarnos a contratar a nadie en particular, sino que solicitamos que ellos nos recomendaran a las empresas expertas en restauración de monumentos y que han trabajado aquí.  Por tanto, los trabajos que se están realizando no solo  en los monumentos históricos sino en la propia explanada cívica los están llevando a cabo empresas autorizadas por el INAH y son ellos mismos los que están supervisando dichos trabajos”.
En cuanto al supuesto derribo de árboles, señaló: “Quiero ser muy puntual, lo que menos queremos es quitar vegetación, lo que queremos es poner más. El árbol de hule estaba muerto prácticamente y ya había lastimado a una persona, pero ni el ayuntamiento ni nosotros hemos dado alguna autorización para quitar árboles y precisamente estamos checando qué ejemplares de la región pudieran ser colocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.