jueves, 18 de julio de 2013

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


 Amigos de Enrique Peña 
Nieto ¿…en CAPAMA?

 La boda del hijo del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco fue elegante. Regidores municipales  y diputados locales fueron invitados de honor. Nadie incluyó en la lista el nombre de joven empleada del organismo operador del agua que por ese tiempo dio a luz a una linda niña. La excluyeron. ¿Cómo creen que sería invitada?

La pre boda y la tornaboda fue disfrutada con lujos que corresponden a ricos y famosos. Lo mas “nice” fue el paseo que unos cuantos dieron a bordo de un pequeño yatecito fondeado en La Marina, metros antes de llegar al club de yates. Se trata de un bay liner color blanco con azul y dos camarotes. Los empleados de la paramunicipal dicen que es un pequeño lujo que se merecen quienes vienen de fuera a administrar los bienes de los acapulqueños. ¿Lo merecen?
Casi frente a las oficinas de la paramunicipal existe una tintorería. Arriba de ese modesto negocio fue construido un edificio que, dicen los empleados,  fue adquirido   por poderosos poblanos sobre quienes existen demandas penales por enriquecimiento inexplicable (¿o muy explicable?) en su natal Puebla. También se habla de dos edificios en la colonia Costa Azul y, lo que habla del progreso económico de quienes trabajan sin descanso, una residencia en Pichilingue. Lo dicho: ricos y famosos.
La historia que aquí relatamos no corresponde a la revista Hola, TV y Novelas o TV Notas. Es un caso de la vida real. Es la linda trayectoria de un grupo de poblanos que llegaron al puerto de Acapulco y han consolidado el sueño acapulqueño: disfrutar de casas con playa o a la orilla del mar en Las Brisas, adquirir propiedades en Costa Azul, pasear en yates en la bahía, enamorar a jóvenes burócratas y consolidarse. ¿Si no es asi entonces para que sirve el dinero?
Lo malo es que mientras ellos dan validez al dicho de que en el mar la vida es mas sabrosa la gente de Acapulco abre la llave del grifo y no tiene agua. El organismo operador del agua está quebrado. La auditoría practicada al año pasado arroja 73 recomendaciones cuyo responsable en casi todas ellas es el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
Se habla de desvíos, de no pagar hasta por dos meses el salario a empleados de confianza y de un quebranto financiero de un  organismo que ha sido la eterna “caja chica” de voraces políticos. Llegan pobres y a su paso por el agua salen purificados con millones en las alforjas. Casos hay muchos. ¿Estamos ante el parto de un nuevo rico?
El resultado de la auditoría fue entregado el presidente del consejo de Administración del organismo operador, el presidente municipal Luis Walton Aburto. A pesar de las evidencias de los malos manejos, de que son familiares del director del organismo quienes dictan directrices y se hacen cargo de la cobranza, de que se hacen descuentos a morosos hasta por medio millón de pesos sin que éste sea autorizado por el Consejo de Administración, Don Luis no ha removido de su cargo al poblano.
Preguntamos al diputado Oliver Quiroz, cercano al presidente municipal, las causas por las cuales no se ha removido a éste pícaro funcionario a pesar del  resultado de la auditoría practicada al órgano operador del agua potable en Acapulco. “Es una herencia de Manuel Añorve”, nos respondió. Pero no es así. 
El señor Velasco tiene protección. Le apoyan un señor de nombre Carlos Mateo Aguirre, otro de apellido Palma y nada mas ni nada menos que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. O al menos eso presumen sus cercanos paisanos.
El señor Velasco Islas fue impuesto desde la Comisión Nacional del Agua por quien actualmente es el director nacional de ese organismo y en aquel tiempo fungía como coordinador del programa de agua del candidato Enrique Peña Nieto. Fue a Verónica Escobar a la que pusieron como condición para el rescate del organismo la designación del señor Velasco. A cambio de 90 millones de pesos de la CONAGUA el amigo de la campaña de Peña Nieto llegaría al rescate del organismo operador del agua en Acapulco. Y así fue.
En Guerrero, el señor Palma, actual director del organismo que construye edificios de escuelas públicas, amigo de Velasco, le ayudó a seleccionar a los pocos guerrerenses incluidos como funcionarios de CAPAMA.  La gran mayoría fueron traídos de Puebla e instalados en caros departamentos en la colonia Costa Azul. De ahí nació la especie de que en realidad Velasco goza de la protección del poderoso hermano del gobernador de Guerrero, Carlos Mateo Aguirre Rivero, a quien le reportaría hasta el mínimo informe.
¿Qué es lo que pasa en CAPAMA? Simple: la auditoría practicada a la paramunicipal arrojó un quebranto financiero y responsabilidad de un director que fue impuesto por el equipo de campaña de quien hoy es el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Por eso, tal vez, es que ni las insinuaciones del gobernador Aguirre ni las declaraciones abiertas del presidente municipal Luis Walton, quienes reconocen el quebranto y la responsabilidad del señor Velasco en malos manejos, puedan para mejorar las condiciones financieras del organismo y lograr que, al fin, los acapulqueños cuenten con un eficiente servicio de agua potable.
Estuvo ayer en Apango Guerrero el Presidente de México. Puso en marcha el programa contra el hambre . En su discurso reconoció que en México hay mexicanos que son tan pobres que no ganan lo suficiente ni para comer. Nadie le dijo que en Acapulco hay otro tipo de mexicanos que son ricos, famosos y han cumplido el sueño acapulqueño de hacer que en el mar la vida sea mas sabrosa. ¿Sabe el Presidente que tipo de amigos tiene? ¿Le han invitado acaso a dar una vueltecita a bordo del bonito yate fondeado en La Marina? Tal vez no. 
TRASCENDIÓ
QUE la declaración del gobernador Aguirre hecha la semana pasada, en el sentido de que no permitirá actos de corrupción ni desvío de recursos en Guerrero, ha recibido burlas y mentadas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, en donde el resultado de una auditoría ha arrojado, precisamente, malos manejos. ¿Entonces qué pasó?
QUE a rio revuelto ganancia de pescadores. La falta de agua en las colonias populares de Acapulco ha dado nacimiento a nuevos mecanismos de presión política. Quienes necesitan una pipa con agua tienen la obligación de anotarse en una lista del líder de ¿Qué partido político se imaginan?  
QUE muchos les ha molestado el activismo de Mario Moreno Arcos y le presionan para que cese en su actividad pues consideran hace “precampaña por la gubernatura”. Olvidan que Don Mario es el coordinador de los presidentes municipales priístas en Guerrero y tiene necesidad de visitar casi todos los municipios. ¿O que temen les crezca y luego no puedan detener su carrera?
QUE el Congreso Local ha dado una muestra de madurez al aprobar un punto de acuerdo que obliga a todos sus miembros a asistir obligadamente a todas sus sesiones. Quienes se ausentes serán acreedores al descuento de sus faltas aunque, habrá que anotarlo, algunos son tan ricos que poco les importa les descuenten un día de los 57 mil pesos que ganan cada mes.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué tan cierto es que la Casa Guerrerense, ubicada en Coyoacán, ciudad de México, esta a punto de ser embargada y desalojados quienes ahí han hecho oficinas? Se trata de un juicio que ya han perdido los abogados y no se descarta que de un momento a otro les desalojen.
¿Quién duda que Delfino Aguirre Utrilla tenga méritos suficientes para haber obtenido la medalla al mérito jurídico entregada recientemente?  
NUMERARIA 
1)La última re distritación federal se hizo tomando como referencia el censo de 2000 que establecía un promedio de 324,944 ciudadanos por distrito.
2)En las elecciones de 1930 había en México 149 distritos electorales federales. En las de 1932, 1934, 1937 y 1940 había 171. En las de 1943, 1946 y 1949 había 142. En las de 1952, 1955 y 1958 152. En las de 1961, 1964, 1967 y 1970 había 177. En las de 1973 había 194.A partir de las elecciones de 1979 hay en México 300 distritos electorales federales.
3)Con corte al 31 de mayo de 2013 el padrón electoral en el Estado de Guerrero es de 2,611,740 y la Lista Nominal es de 2,410,963 ciudadanos.
4)Sólo hay 166 alcaldesas en los dos mil 456 municipios del país, y únicamente seis capitales estatales son gobernadas por mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.