jueves, 11 de julio de 2013

NOTA ROJA

A golpes médico  de salud
le desfigura cara a su pareja 


Karmelynda Valverde.OMETEPEC, GRO.-El doctor Ventura Cruz Guillén, de 54 años de edad, quien labora en la Jurisdicción Sanitaria 06 de este lugar, propinó brutal golpiza a Rosa Calleja Melo de 24 años, su actual pareja sentimental, a quien prácticamente desfiguró el rostro.

Todo comenzó la mañana de este miércoles 10 de julio, cuando Rosa Calleja Melo se percató que el doctor Cruz Guillén, estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de su vaquero,  en el interior de la vivienda que ambos comparten en la calle 5 de Febrero  sin número, cuando se supone que debería estar trabajando en la Jurisdicción Sanitaria.
Con voz quejumbrosa, doliéndose por las lesiones causadas por su compañero, Rosa Calleja Melo narró a esta reportera que ella le reclamó al doctor Ventura Cruz Guillén el hecho de que tan temprano estuviera ya alcoholizándose como lo hace día con día.
Dijo también que el médico Ventura Cruz Guillén solamente llega a la Jurisdicción a ‘’checar tarjeta’’ e inmediatamente abandona su centro de trabajo, escudándose en que su medio hermano el doctor Gustavo Adolfo Cruz es el Jefe Jurisdiccional. 
Narró que por lo regular Cruz Guillén regresa al domicilio que ambos comparten desde hace más de dos años, con aliento alcohólico  a pesar de que ella reiteradamente le había pedido que dejara de ingerir bebidas embriagantes y que él había hecho ‘’mandas’’  y promesas a varios santos.
También anunció que la mañana de este miércoles cuando ella se disponía a lavar ropa se percató que su pareja ya había regresado y que estaba tomando con su vaquero. 
Muy molesta, lo hoy agredida le reclamó su proceder y en el momento en que le dijo que no quería que se emborrachara ahí, el galeno Cruz Guillén se le fue encima enredándole un trapo en el cuello y  la estuvo arrastrando por todo el patio de la vivienda, tirándole puñetes y patadas en pleno rostro, luego de lo cual la encerró con llave en la recámara.
Pasadas algunas horas, el mismo médico Ventura Cruz Guillén la liberó del encierro sólo para amenazarla que no intentara denunciarlo “porque tú sabes que tengo pistola y yo mismo voy a ir a matar a tu padre y a tu madre…y con que yo les de una pistola a mis amigos los mariguanos se carga la chingada a tus hermanos pero lo vamos a hacer aparecer como un accidente…así que ni se te ocurra abrir la boca porque ya sabes que soy influyente y con una llamada al Profe Delfino Aguirre salgo en chinga de la cárcel…’’.
Comentó la golpeada mujer originaria de Lo de Soto, Oaxaca pero avecindada en Ometepec desde hace 7 años, que Ventura Cruz Guillén ha sido detenido por la Policía y remitido a Barandilla en varias ocasiones porque cuando anda borracho se vuelve pendenciero y amenaza a la gente con la pistola que siempre trae consigo.
Pero el calvario de Rosa Calleja Melo apenas comenzaba, pues una vez que salió del domicilio que comparte con Cruz Guillén, se dirigió al Ministerio Público donde a pesar de lo desfigurado de su rostro la mandaron con cajas destempladas y en lugar de canalizarla al Médico Legista y ejecutar acción penal contra el violento galeno, le dijeron que le enviarían un citatorio al agresor. 
En la Agencia de Delitos Sexuales, desistió de la propuesta que le hicieron de enviar a su conviviente a la cárcel y optó por aceptar la otra propuesta que consiste en poner una restricción para que no se acerque a ella, pues dice que ya otras veces ha estado detenido pues es muy agresivo cuando está borracho y ha amenazado a varias personas con la pistola, pero que no dura más que un día en los separos o en barandilla y es liberado, gracias a las influencias de su hermana Divina Cruz Guillén, director general de Jardines de Niños en el Estado.
Como si todo esto no fuera suficiente, a Rosa Calleja Melo le negaron la atención médica en el Centro de Salud y en el Hospital Regional apenas si la revisaron y la mandaron a la Clínica de Oftalmología.
Por último la mujer agredida se presentó a la oficina de Derechos Humanos y denunció ante los medios las agresiones de que fue objeto por parte de su compañero sentimental, a quien responsabiliza de cualquier cosa que les suceda tanto a ella como a sus padres y hermanos y con llanto de impotencia pide a doña Laura del Rocío Herrera de Aguirre que le ayude a que se le haga justicia.
Un caso para doña Laura quien ahora mismo está promoviendo en Coordinación con la Secretaria de Salud y la Secretaría de Educación el Programa Pre-Violem (Prevención de la Violencia Contra las Mujeres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.