miércoles, 3 de julio de 2013

PARLAMENTO ESTUDIANTIL

 Legislador 16
Sentimientos de la Nación
 El 14 de septiembre de 1813 se instaló el Congreso en Chilpancingo, en nuestro estado de Guerrero. Ese mismo día Morelos dio a conocer un documento titulado los “Sentimientos de la Nación”, en el cual declaraba la independencia y la soberanía de la América mexicana, estableció un gobierno de representación popular, prohibió para siempre la esclavitud y estableció una serie de demandas que interpretaban fielmente el sentir de los mexicanos.
La importancia de José María Morelos para el movimiento de independencia radica en la organización que le imprimió a la lucha revolucionaria, pero sobresale de manera importante la obra política del caudillo.
Los “Sentimientos de la Nación” es un documento que nos muestra como Morelos comprendió los problemas nacionales, se dio cuenta de la significación de la independencia y de la forma de organizar a la sociedad y el país.
Su ideario lo da a conocer en la primera sesión del Congreso de Chilpancingo, en un escrito titulado  Sentimientos de la Nación cuyos postulados principales son: 
 Moderar la opulencia y la indigencia; aumentar el salario del pobre; liberar e independizar a la América de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía; hacer que la soberanía dimane del pueblo y sea depositada en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de número; dividir el gobierno en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; proscribió la esclavitud para siempre y la distinción de castas, “quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud”; la buena ley es superior a todo hombre, “las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo”; declaró la religión católica como única, sin tolerancia de otra; franquear los puertos a las naciones extranjeras amigas, señalándose los autorizados para tal efecto, entre otras.
La guerra por la independencia causó efectos que modificaron el pensamiento de los novohispanos y, sobre todo, ayudó a constituir una identidad propia.
Las tendencias del pensamiento de Morelos sobre la igualdad se manifestaron en una serie de medidas y decretos expedidos por él. Consideró enemigos de la Nación y adictos al partido de la tiranía a todos los ricos, nobles y empleados de primer orden, sean criollos o gachupines.  
José María Morelos y Pavón, una de las máximas figuras de la guerra por la independencia, sobre la organización de la sociedad y la nación.
José María Morelos y Pavón, se dio a la tarea de organizar un Congreso para establecer un nuevo orden de gobierno, para unificar el movimiento insurgente, nos dio un gran ejemplo de patriotismo del que debemos estar orgullosos y defender sus ideales que ahora son nuestros. ¡Muchas Gracias!
Discurso del niño Fredy Vargas Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.