miércoles, 17 de julio de 2013

PARLAMENTO INFANTIL

Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

 Muy buenos días honorable jurado calificador, profesores, padres de familia y compañeros presentes
Mi nombre es Karla Monserrat Robles Alvear del sexto año grupo “A”.
A cargo de la profesora Yolanda Romero Moreno de la escuela primaria “Revolución”, y represento a la zona escolar ´Nº 050 el tema que expondré ante ustedes lleva por título “La abolición de la esclavitud”

El abuso al trabajo no remunerado. Las jornadas que exceden los límites que la naturaleza pueda tolerar. El pretexto de las supuestas “diferencias sociales” para explotar a los indefensos. La humillación tanto física como psicología. La esclavitud.
En donde el pueblo se avía convertido en esclavo es su propia tierra.
No fue sino hasta 1810 que Don Miguel Hidalgo y Costilla ordeno en Valladolid ponerlos en libertad. Después, el 6 de diciembre de ese mismo año, promulgo en Guadalajara un bando aboliendo la esclavitud. Estos son los primeros puntos del documento de Hidalgo en Guadalajara
1) Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de 10 días, o pena de muerte
2) Que cese lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que los pagaban, y toda exigencia de impuestos que a los indios se les exija
En la actualidad la esclavitud sigue siendo bastante frecuente ya que cada año millones de personas. La mayoría mujeres y niños son engañadas, vendidas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar y que mueve miles millones de dólares y que está dominada por grupos delictivos muy bien organizados y que operan con impunidad
La esclavitud forma parte del trabajo ilegal y ha sido abolida en los países del mundo. Pero la abolición no implico en su desaparición. La esclavitud es una realidad que subsiste.
Es un hecho que la esclavitud de trabajo ha sido abolida en todos los países del mundo, pero día, a día descubrimos que fue tan solo una abolición de derecho. Porque la esclavitud, bajo diversas formas subsiste en la actualidad.
En el caso de la migración mujeres, hombres y niños son vendidos para trabajar en la prostitución. Ya que los migrantes forman un grupo vulnerable al que no solo son violados sus derechos como trabajadores si no como seres humanos. Estos son materia y mercancía de redes de tráfico de personas.
Sin embargo, la ONU ha hecho diferentes esfuerzos incluso antes del convenio de 1949, que buscan evitar esta práctica. Una importante disposición la encontramos en el artículo 4º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma: “que nadie estará sometido a la esclavitud ni a la servidumbre” La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas de todas sus formas. Y hoy en día existen mujeres, hombres y niños son esclavos en el mundo. La Organización Internacional del trabajo se ha asociado con actores defensores de derechos humanos y deportistas de renombre internacional en su nueva campaña de sensibilidad destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial.
Pienso que algunas veces es difícil para los gobiernos responder ante cuestiones o preguntas relacionadas con la esclavitud debido a que los esclavos no hablan y no votan por miedo a tener represarías en su contra.
Por todo esto considero que si los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y todos nosotros unimos fuerzas para contrarrestar la esclavitud y juntos hagamos lo mejor posible a favor de las miles de personas de todas partes del mundo que son esclavos y privados de su libertad, de sus derechos humanos y su dignidad.
Es por ello  que yo como  niña pido ante ustedes representantes del gobierno poner más interés a este problema que hoy por hoy nos preocupa para que cada uno de nosotros tengamos libertad de salir a la calle sin sentir la opresión de la esclavitud Siempre y cuando respetando nuestros derechos.
Es la única forma concreta de trabajo para combatir esta dramática realidad que hoy en día nos asecha a todos. Por eso el 2 de diciembre del 1949 se recuerda la fecha en que la asamblea aprobó el convenio para decir: Terminemos con la abolición y la esclavitud ahora.  Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.