miércoles, 3 de julio de 2013

PARLAMENTO INFANTIL

 Legislador 17
La América es libre e independiente de España y de otra nación, gobierno o monarquía, se establece la libre elección de gobierno conveniente a los intereses nacionales y que constituye una soberanía.  Honorable Congreso del estado, compañeras y compañeros diputados, me enaltece participar en este parlamento infantil. Mi nombre es Sarahí Lucas Macedonio, curso el 5° grado,  en la escuela primaria federal “Miguel Hidalgo” de la industrial Tlapehuala,  perteneciente a la zona escolar 170, sector 17 con sede en Cd. Altamirano.  Como miembro de este honorable congreso me permito poner a su amable consideración uno de los temas que ha sido un referente en la consolidación de las bases de nuestra historia, me refiero al congreso de Anáhuac.
Inicio haciendo una remembranza respecto a este acontecimiento, donde uno de los más importantes  caudillos  de la independencia fue José María Morelos y Pavón. A finales de 1810, por instrucciones de Hidalgo, salió de Caracuaro para tomar el puerto de Acapulco. Logrando que algunos de los más importantes terratenientes de la región como los hermanos galeana se le unieran.  También formuló un plan de gobierno que resumía algunas propuestas de hidalgo, en este documento señaló  la importancia de proteger la religión católica, ordenó destituir a los gachupines y entregar los empleos públicos a los criollos, prohibió la salida de metales preciosos, abolió las distinciones de castas y estableció la igualdad entre todos los americanos. 
Durante 1811 las acciones militares de Morelos fueron muy exitosas, al empezar 1812 la estrella militar de Morelos iba en ascenso.  
En 1813 llegó a Oaxaca Carlos María de Bustamante, quien era perseguido por el gobierno del virrey Venegas por la defensa que había hecho de la constitución de Cádiz. Esta experiencia convenció a Bustamante de que el gobierno monárquico era por naturaleza autoritario y nunca respetaría las leyes liberales, entonces propuso a Morelos la reunión de un congreso que redactara una constitución parecida a la de Cádiz, pero con una diferencia: no tendría rey, sino que sería una constitución republicana.  Morelos aprovecho esta situación para convocar a un Congreso, “el llamado congreso de Anáhuac”, el 13 de septiembre de 1813 Morelos instaló en Chilpancingo el primer congreso mexicano que, además de declarar la independencia, redacto la primera constitución del país.
Morelos presentó un documento titulado “Sentimientos de la Nación” en el que planteaba que el país debería ser libre, soberano, sin grandes desigualdades sociales, y no debería depender de ningún país en lo futuro.
De todos los puntos que se exponen en el documento “congreso de Anáhuac” propongo ante este honorable congreso del estado lo siguiente:
Punto número uno para contrarrestar la explotación y humillación de los inversionistas extranjeros, las compañías que exploten los recursos naturales deben ser únicamente mexicanas, el gobierno debe darles todas las facilidades como lo hace con las transnacionales. 
Punto número dos  la soberanía debe estar depositada en sus representantes de los tres poderes, ejecutivo, legislativo  y judicial, estos deben ser personas cultas, rectas, honorables, conocedores cercanos a la realidad del pueblo mexicano, no utilizar los puestos que ocupan para beneficio personal o familiar como los recientes casos de corrupción. Que quienes violen las leyes se les castigue, ¡¡ya no a la impunidad!!
Compañeros legisladores, si estamos aquí en este honorable recinto debemos hacer realidad los pensamientos del padre de la patria  miguel hidalgo y don José María Morelos “Siervo de la Nación”. Hacer de México una nación libre y soberana, quitemos la apatía vergonzosa que nos ha caracterizado por muchas décadas, “la suerte de México se encuentra comprometida en nuestra honradez  y valentía”, demos ejemplo de un acrisolado patriotismo, cumpliendo con los ideales del padre Morelos. 
He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.