viernes, 12 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Desactivar conflictos 
añejos de tierras: PA

Domingo Francisco Reyes.- Las instrucciones que tenemos es las de atender y desactivar los añejos conflictos que se tienen en materia agraria y de terrenos en la entidad, indicó el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana, añadiendo que su labor es eminentemente jurídica.

Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el delegado federal refiere que ha estado recorriendo el estado para estar enterado de los problemas que se tienen en esos asuntos y ofrecer soluciones, siendo instrucciones precisas del presidente de México y del titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar.
En ese sentido, señala Zúñiga Galeana que primero busca a las dos partes en conflictos por terrenos o colindancias de los mismos, añadiendo que se les da el manejo de asesoría y representación legal.
El delegado federal de la Procuraduría Agraria, indicó que muchos de estos conflictos agrarios datan de muchos años atrás, pero les tenemos que dar solución debido a que tienen que ver con pleitos por sus tierras de parte de campesinos de diferentes municipios del estado.
Agrega Zúñiga Galeana que su meta es resolver los conflictos agrarios que existen en el estado de Guerrero y atender fundamentalmente a los ejidatarios, a los comisariados ejidales, brindando la asesoría necesaria en donde ambas partes salgan satisfechas.
En ese mismo contexto, Zúñiga Galeana indicó que en pocos días que está en ese cargo ya ha recorrido las comunidades de Axoxuca,  Ixcuinatoyac, Cacatepec, que forman parte de la alta Montaña, en donde detectó problemas agrarios, y que se ventilan a través de la Procuraduría Agraria, en donde “haremos todo lo posible para resolver estos conflictos, en donde ya hemos hablado con las partes interesadas y al parecer están de acuerdo con la propuesta que les hemos ofrecido”.
También, el funcionario federal, añadió que en la actualidad existen otros conflictos registrados en El Capulín, o el de Tlacoapa con Ocuapa,
así como en El Podrido; además los del municipio de Tlapehuala, de la Tierra Caliente que ya están siendo atendidos, esperando darles la respuesta que desean, “que todo sea para el bien del campesino y sus tierras pues sabemos que son muy difíciles para resolver, pero pondremos todo nuestro esfuerzo.
Cabe mencionar, que de acuerdo al entrevistado, existen pleitos de tierras que son de mucho tiempo atrás, en donde los problemas tienen su origen en las mediciones de cada terreno y de cada pueblo, en donde se gesta la inconformidad. O como en el caso del estado de Guerrero con el de Oaxaca, que se tienen disputas por colindancias, que no se atendieron como debería ser.
Finalmente, Zúñiga Galeana indicó que la Procuraduría Agraria está en la mejor disposición de atender todos los conflictos agrarios que se presenten, ya que todos son importantes en ser atendidos para buscar una solución, siendo importante atenderlos para evitar estallidos sociales que afecten a los demás paisanos de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.