lunes, 15 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Los primos hacen un botín
de PESA en la SEDER, aquí 

Tino Gatica/Colaboración Especial.-El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) está siendo utilizado como un botín particular de dos presuntos primos hermanos de apellidos Espinoza así como amistades cercanas del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

Los presuntos familiares (primos hermanos) Francisco Espinoza Hilario y José Espinoza Mendoza realizan fabulosas ganancias a través de una empresa comercializadora de nombre “DUMAGRAFA” que les vende diversos productos facturados con cantidades millonarias.
Según la denuncia, hecha llegar a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se indica que el PESA es un programa del gobierno federal que está incidiendo en la alimentación de las regiones del país, siendo el estado de Guerrero uno de los beneficiados.
Este programa federal, de amplio alcance es operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que a su vez está coordinado en el estado por uno de estos rubros, siendo la subsecretaría de Desarrollo Rural está coordinada en la entidad por José Espinoza Mendoza, que se hace una con Francisco Espinoza Hilario, y que se triangula todo con el contador público Ever Añorve Perea, recibiendo insumos de parte de la empresa comercializadora “Dumagrafa”, esto en el aspecto de productos y bienes materiales de traspatio para huertas y siembras en tierras de labor.
La citada empresa es propiedad de la esposa de uno de los denunciados, que también tiene a su cuñado de apellido Domínguez Justo como accionista. De las facturas de que se tienen datos es que se han quedado con el 60 por ciento del total cobrado y que están enlistadas en la Seder por 18 millones. También que por el diezmo a otra empresa denominada como “Sierra Sureña” se le facturó por 50 millones de pesos, quedándose “nada más” con 8 millones de esa cantidad.
La Secretaría de Desarrollo Rural a cuyo titular está Humberto Zapata Añorve, al parecer tiene conocimiento de todos estos negocios y triangulación de recursos financieros que se van a esa empresa, que es como de la familia y en cuanto al contador administrativo de esa dependencia, Ever Añorve Perea, se sabe que ha sido inhabilitado para ejercer un servicio público desde que era, precisamente tesorero del ex alcalde Francisco Espinoza Hilario.
Incluso en esta denuncia anónima, según se expresa que el mencionado tesorero se siente intocable pues están emparentados con familiares del gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero así como del otro “primo” el priísta Manuel Añorve Baños, además de que “háganle como quieran porque a mí no me asustan los periodicazos”, señala soberbio el aludido.
Cabe mencionar, se argumenta en esa denuncia que aunque no les van a hacer nada, porque están emparentados con el gobernador perredista y tienen muchas influencias políticas, desean evidenciarlos para ver si por vergüenza o que algún honrado funcionario de primer nivel interviene para que se arregle ese desvío de recursos financieros del programa PESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.