martes, 30 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Acusado de desvío Monreal y 
Walton lo tiene de funcionario

Andy García Jr.ACAPULCO, GRO.--Desde que el alcalde Luis Walton Aburto anunciara su gabinete, un nombre llamó la atención de los regidores  y la sociedad porteña, Rodolfo Monreal Ávila, quien funge como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Acapulco, pese a que se le cuestionaba la acusación que tienen él y a su hermano, el actual senador David Monreal Avila, por el desvío de más de cinco millones de pesos en Fresnillo, Zacatecas.  

Regidores del PRI, PT y PAN desde el principio de la atropellada administración de Luis Walton Aburto, hacían señalamientos sobre el nombramiento del mencionado funcionario, ya que cuando fungió como primer edil de Fresnillo fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas por el desvío de cuatro millones 036 mil 928 pesos, lo que todavía no ha aclarado junto a Graciela Ulloa Guzmán, Jaime López Barajas y Sergio Araiza Esparza.
Zacatecas, Zacatecas.- Los ex Presidentes Municipales de Fresnillo, Rodolfo y David Monreal Ávila deberán resarcir a las arcas municipales más de 5.4 millones de pesos por diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en su administración en el año 2007.
En el caso de Rodolfo Monreal Ávila, son En el caso del actual senador David Monreal Ávila, lo que debe resarcir es 1 millón 405 mil 324.30 esos.
RODOLFO MONREAL 
La Auditoría Superior del Estado de Zacatecas deberá iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias por la no solventación del Pliego de Observaciones ASE-PO-13-2007-06/2009 por la cantidad de 4 mil 117.86 (CUATRO MIL CIENTO DIECISIETE PESOS 86/100 M.N.) derivado de la acción a promover AF-07/13-016; a los CC. Ing. Rodolfo Monreal Ávila y C.P. Graciela Ulloa Guzmán, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal y Tesorera durante el periodo del 1o de enero al 15 de septiembre de 2007, debido a los motivos que se describen a continuación: 
AF-07/13-016.- Por no exhibir los pagarés o documentos mercantiles que acrediten la recuperación de los préstamos otorgados por la Administración Municipal 2004-2007 por la cantidad de 4 mil 117.86 (CUATRO MIL CIENTO DIECISIETE PESOS 86/100 M.N.); a los CC. Ing. Rodolfo Monreal Ávila y C.P. Graciela Ulloa Guzmán, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal y Tesorera durante el periodo del 1o de enero al 15 de septiembre de 2007, en la modalidad de responsables subsidiario y directa. 
Asimismo y derivado de las Solicitudes de Aclaración OP-07/013-004 y AF-07/13-009 por la cantidad de 4 millones 032 mil 810.87 (CUATRO MILLONES TREINTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS 87/100 M.N.); a los CC. Ing. Rodolfo Monreal Ávila, C.P. Graciela Ulloa Guzmán, Ing. Jaime López Barajas e Ing. Sergio Araiza Esparza, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorera, Director de Obras y Servicios Públicos y Director de Desarrollo Económico respectivamente, durante el periodo del 1º de enero al 15 de septiembre de 2007, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos por:
OP-07/013-004.- No aclarar lo referente al sobreprecio detectado por el orden de 3 millones 965 mil 433.68 (TRES MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 68/100 M.N.)en los precios unitarios contratados, ejecutados y pagados por la Administración Municipal, monto derivado del análisis realizado por esta Entidad de Fiscalización, lo anterior relativo a la Construcción del pavimento estampado del centro histórico cabecera municipal; a los CC. Ing. Rodolfo Monreal Ávila, Ing. Jaime López Barajas e Ing. Sergio Araiza Esparza, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Director de Obras y Servicios Públicos y Director de Desarrollo Económico respectivamente, durante el periodo del 1º de enero al 15 de septiembre de 2007, en la modalidad de Responsables Subsidiario el primero y Directos los demás. 
AF-07/13-009.- Por continuar efectuando condonaciones o descuentos en el cobro de los Derechos por revalidación de licencias de bebidas alcohólicas, desatendiendo la Recomendación 06-13-001 realizada por la Auditoría Superior del Estado en el Informe de Resultados del ejercicio 2006, ya que se determinó una diferencia cobrada de menos por 67 mil 377.19 (SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS 19/00 M.N.) correspondiente a descuentos o bonificaciones autorizadas por diferentes funcionarios; a los CC. Ing. Rodolfo Monreal Ávila y C.P. Graciela Ulloa Guzmán, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal y Tesorera, durante el periodo del 1° de enero al 15 de septiembre de 2007. En la modalidad de Responsables Subsidiario y Directa.

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